Publicado el 27 de oct, 2021

Ministro (s) Andrés Otero participó en presentación de “Radiografía del fútbol femenino en Chile”

Investigación fue desarrollada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y apunta a avanzar en un mayor desarrollo de la disciplina con la finalidad de equiparar la cancha y crear mejores oportunidades para su desarrollo.

Santiago, 27 de octubre de 2021.

El Ministro (s) Andrés Otero participó en la presentación de la “Radiografía del fútbol femenino en Chile”, investigación realizada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que tiene el objetivo de trabajar por el desarrollo de la disciplina, analizando las barreras sociales, culturales e institucionales que enfrentan las jugadoras durante el desarrollo de sus carreras.

En la oportunidad, el Ministro (s) Otero sostuvo que “el estudio nos muestra una evidencia clara para avanzar en un mayor desarrollo del fútbol femenino, para así equiparar la cancha y lograr mejorar las condiciones de nuestras jugadoras en todas sus categorías. Además, desde el Mindep seguiremos impulsando medidas en contra del abuso, el maltrato y el acoso en el deporte, con la finalidad de derribar barreras para promover el crecimiento del fútbol femenino en Chile.

Por su parte, la presidenta de ANJUFF, Tess Strellnauer , señaló que “este estudio es tremendamente relevante y será un hito en el fútbol chileno, porque por primera vez tendremos una medición cuantitativa sobre la realidad del fútbol practicado por mujeres en el país. Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama”. 

En la presentación también estuvieron presentes Melissa Cardinal de la Embajada de Canadá; Pedro Hidalgo, director del departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios; y Javiera Moreno, futbolista premiada por FIFPro (sindicato mundial de futbolistas) y directora de ANJUFF y el presidente del Sindicato de Futbolistas, Gamadiel García.