Publicado el 2 de jul, 2021

Presidente Piñera y Ministra Cecilia Pérez anuncian a los abanderados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario informó que serán Francisca Crovetto  y Marco Grimalt, del Team Chile y Francisca Mardones y Alberto Abarza, del Team ParaChile, quienes portarán los estandartes patrios en las respectivas ceremonias de apertura de las máximas citas del deporte mundial.

Santiago, 02 de julio de 2021.

En una ceremonia realizada este viernes en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, oficializó a Francisca Crovetto, Francisca Mardones, Marco Grimalt y Alberto Abarza como los encargados de portar la bandera chilena en la próxima cita olímpica y paralímpica que se realizará en Tokio. 

"Han sido años de esfuerzos, en que hemos visto con el Comité Olímpico y Paralímpico la preparación, y cómo nuestros deportistas se han levantado en la adversidad y sobre todo en pandemia, cómo buscaron esta clasificación que hoy nos tiene tan orgullosos. A nombre de nuestro Gobierno, quiero desearles todo el éxito que se merecen, que se cumplan todos los sueños por los cuales han luchado y que, a través de ustedes, Chile encuentre un nuevo espacio de unidad que sólo lo puede entregar el deporte”, señaló la Ministra Cecilia Pérez. 

La actividad tuvo lugar en el Patio de las Camelias del Palacio de Gobierno, y en ella, se dio a conocer por primera vez en la historia por un Presidente de la República, que Chile contará con cuatro abanderados - dos mujeres y dos hombres - como símbolo de la adhesión del COCH y COPACHI con la equidad de género. 

“Yo les quiero pedir que entreguen lo mejor de sí mismos, que dejen muy en alto el nombre de Chile. Ustedes, los deportistas son una especie de modelo, un ejemplo. Millones de jóvenes chilenos se inspiran en ustedes y queremos hacer de Chile un país de deportistas”, dijo el Presidente Piñera. 

 

Adicionalmente, la actividad contempló la despedida oficial del Gobierno a la delegación nacional que participará en Tokio 2020, la cual contará con 56 representantes del Team Chile y 19 del Team ParaChile. 

“Nos pone tremendamente orgullosos esta histórica clasificación de deportistas chilenos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Tokio 2020. Para los convencionales con récord de disciplinas clasificadas y en el caso de nuestros deportistas paralímpicos, es la delegación más numerosa que ha representado jamás a nuestro país”, agregó la Ministra Cecilia Pérez, quien estuvo acompañada en la ceremonia por los deportistas Andrés Aguilar, María Fernanda Valdés, Simona Castro, Cristiane Endler, Alberto Abarza, Vicente Almonacid, Francisca Mardones y Camila Campos. 

La delegación del Team Chile que participará en los JJ.OO. de Tokio aseguró la participación en 24 deportes, lo cual constituye el mayor número de disciplinas en la historia olímpica nacional. La anterior había sido Londres 2012 con 17. 

“Estamos muy agradecidos por la invitación del Presidente Piñera. Esta es una delegación histórica por la cantidad de deportistas y por la cantidad de deportes donde competirá el Team Chile. Estamos viendo los frutos de un trabajo a largo plazo, que comenzó hace más de diez años, donde hemos podido ayudar con herramientas técnicas a nuestras federaciones, además del apoyo económico del Estado que es fundamental para financiar preparaciones y competencias”, analizó Miguel Ángel Mujica”, dijo el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica. 

En tanto, la delegación del Team ParaChile que participará en los Juegos Paralímpicos, contará con presencia en ocho disciplinas, lo que corresponde a la mayor clasificatoria en toda la historia de nuestro país. 

“Ha sido un proceso de clasificación muy intenso y lleno de satisfacciones. Nuestros atletas llegan en un gran momento, a pesar de las dificultades propias de la pandemia. Nos propusimos crecer en deportes y atletas y ya cumplimos esa meta. Ahora nos toca la competencia, donde también tenemos muchas esperanzas en hacer algo histórico”, agregó el presidente del COPACHI, Ricardo Elizalde. 

La cita olímpica estaba prevista inicialmente para el 2020 (24 de julio al 9 de agosto), sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, obligó a las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y de Japón a postergar el evento para el 2021. 

Los Juegos Olímpicos se efectuarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.