Publicado el 6 de may, 2021

Ministra Pérez destaca beneficios de la nueva Beca Proddar para la maternidad en diálogo con deportistas de alto rendimiento

De cara a una nueva conmemoración del Día de la Madre, la Ministra del deporte junto a la Directora del IND, Sofía Rengifo, conversaron con exponentes mujeres sobre cómo se logran compatibilizar ambas tareas en la actualidad y el sustento que ofrece la nueva Beca Proddar en ese aspecto.

 

El Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional sirvió como escenario para conversar sobre un tema que cruza el deporte: la maternidad. Con la presencia de cinco atletas que han sido o serán madres prontamente -Paola Muñoz, María José Moya, Camila Caram, María Antonieta Ortiz- se debatieron los avances que ha significado la nueva Beca Proddar que tiene un acápite especial donde se facilita la maternidad en el alto rendimiento.


La nueva Beca Proddar permite a las deportistas becarias mantener sus beneficios durante el embarazo, periodo en el que quedan exceptuadas del cumplimiento de los deberes y obligaciones que establece el reglamento. Además, para efectos de lactancia y cuidados de la primera infancia, quedan también exceptuadas del cumplimiento de los deberes y obligaciones que establece el reglamento, por un periodo correspondiente a un año y 84 días, contados desde el nacimiento.

“Era de derecho, legítimo, necesario y justo fortalecer la Beca Proddar. Buscamos que ellas no solamente sean deportistas sino que también decidan cuándo quieran ser mamá y no deban optar por una u otra abandonando sueños y anhelos. Ambas cosas se pueden compatibilizar”, expresó la ministra Pérez.

La hockista Camila Caram está embarazada. Para ella, los avances se ven reflejados en beneficios directos que está palpando. “Como futura mamá valoro muchos los cambios que ha tenido la beca Proddar para poder compatibilizar la maternidad con el deporte. La maternidad es algo que trae mucha incertidumbre. Uno no sabe cuando volverá a entrenar. Por eso estos nuevos beneficios que nos permiten tener la tranquilidad de no tener que volver y rendir lo antes posible, es algo que nos deja muy tranquilas. Se agradece mucho el apoyo”, comentó.


Paola Muñoz, ciclista campeona panamericana en Colombia y dos veces clasificada a Juegos Olímpicos, se detuvo en valorar los apoyos concretos que entrega esta nueva beca. “Fui mamá por segunda vez. Esta nueva beca Proddar me da la confianza y tranquilidad para seguir siendo deportista. Y transmitirle esa garra y energía a mis dos hijas”. La patinadora María José Moya
añadió que “es una tranquilidad para nosotras como madres hacer convivir ambas cosas. Estas políticas ayudan a que más mujeres podamos hacer deporte, practicar al alto nivel y llegar con altos logros para Chile”.

Por último, la máxima autoridad del deporte, señaló que “nos sentimos orgullosos especialmente de ellas y de todas sus compañeras que han sido madres, que son deportistas de alto rendimiento, que están al más alto nivel incluso clasificadas o en vía de clasificación a los Juegos Olímpicos. Como gobierno estamos felices de acompañarlas en los momentos difíciles y en los de triunfo y lo seguiremos haciendo”.