Publicado el 13 de abr, 2021

Mindep – IND Tarapacá entregó consejos para retornar en forma segura a la actividad física

*Conversatorio online “Actividad Física en Pandemia” reunió a profesionales del IND, que entregaron valiosa información sobre acondicionamiento físico, prevención de lesiones y alimentación saludable, para enfrentar de mejor forma la situación sanitaria en la región.

Iquique, 13 de abril 2021.-

Como una forma de guiar y apoyar a la comunidad durante este periodo de restricciones debido al Covid 19, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes Región de Tarapacá realizaron una interesante jornada informativa online denominada “Actividad Física en Pandemia”.

La charla se realizó por plataforma Zoom y se emitió en vivo por el Fan Page del MindepTarapaca. Acerca de la importancia de esta actividad, el Seremi del Deporte, indicó que “en estos momentos es de vital importancia poder entregar conocimientos acerca de los cuidados que debemos tener en esta época tan difícil para la comunidad en nuestra región”.

“Hemos estado mucho tiempo encerrados, el Covid 19 nos obligó a quedarnos en casa, limitando o modificando nuestras rutinas deportivas y alimenticias. Es por eso que ahora que podemos hacer actividad física gracias a la franja horaria Elige Vivir Sano todos los días, debemos guiar a las personas para que estas actividades se realicen en forma progresiva e informada. Queremos retomar nuestro objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de llegar a las cinco millones de personas haciendo actividad física en forma habitual”, precisó la autoridad.

El conversatorio fue planificado en tres áreas de interés para las personas que quieren o regresaron a hacer deporte después de un tiempo de no realizar ninguna actividad física. El primero en entregar su conocimiento fue el Preparador Físico del Programa Promesas Chile del IND Tarapacá, Andy Saavedra, quien expuso sobre la preparación física básica que se debe realizar antes de enfrentar el regreso a la actividad física.

Posteriormente, fue turno del kinesiólogo del Programa Promesas Chile del IND Tarapacá, Manuel Lastra, quien en forma muy didáctica presentó las principales molestias y lesiones que se pueden generar al momento de hacer actividad física, entregando datos muy útiles para conocer y evitar estas molestias.

Para finalizar las exposiciones de este conversatorio, se presentó la nutricionista del Programa Crecer En Movimiento del IND, Marcela Jeria, quien entregó información y consejos sobre alimentación saludable y equilibrada para todos los integrantes de una familia, destacando los beneficios de frutas y alimentos.

Finalmente, el Seremi del Deporte, indicó que, debido al éxito de esta jornada, que ya cuenta con más de mil 700 reproducciones en el Facebook MindepTarapaca, próximamente se realizará un conversatorio similar con otros temas de interés de la comunidad en esta etapa de contingencia sanitaria.