Publicado el 7 de abr, 2021

Ñuble: Deportistas paralímpicos de programa “Promesas Chile” reciben implementación deportiva

El Mindep-IND Ñuble realizó una inversión de $14,5 millones para que jóvenes promesas del deporte paralímpico puedan llegar al alto rendimiento. 

Chillán, 7 de abril de 2021.

Con una inversión de $14,5 millones, el Mindep-IND Ñuble comenzó la entrega de implementación deportiva destinada a potenciar las capacidades de deportistas paralímpicos de la región que este año se sumaron al programa Promesas Chile. 

En total, serán 20 las jóvenes promesas beneficiadas: diez del para-tenis de mesa y diez del para-atletismo. El objetivo es que logren el nivel para integrar selecciones nacionales con miras a los Juegos Para-Panamericanos de Santiago 2023. 

“Este es un gran paso que damos con miras a potenciar el deporte paralímpico, que es uno de los objetivos encomendados por la Ministra Cecilia Pérez. Por eso hemos sumado disciplinas adaptadas al programa Promesas Chile, con lo que podremos financiar la preparación de jóvenes promesas que tienen todo el potencial para llegar a integrar selecciones nacionales paralímpicas. Ese es el objetivo final”, sostuvo el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez. 

Entre los insumos entregados, el para-tenis de mesa contará con robots lanza pelotas y receptores de última generación, paletas de alta competencia, 1.500 pelotas, gomas de recambio, entre otros insumos. Mientras que el equipo de para-atletismo recibirá jabalinas, balas y discos de lanzamiento, además de vallas e implementos para entrenamiento funcional. 

A esto se suman kits de entrenamiento en casa para todos los deportistas con el objetivo de que se mantengan en forma mientras no se permita el retorno a los entrenamientos presenciales.

“Con esto voy a seguir entrenando en casa y así llegar mucho mejor preparada cuando toque volver a las competencias. Mi sueño es poder disputar unos Juegos Paralímpicos. Quiero ser la número uno de Chile. Esa es mi meta a largo plazo”, cuenta Florencia Pérez, para-tenimesista beneficiada de 12 años.

“Estos materiales nos aportarán mucho en la preparación de deportistas. Nuestros objetivos apuntan a tener una destacada actuación como selección regional en los Juegos Para-Nacionales de octubre, si la autoridad sanitaria lo permite”, concluye Esteban Carrasco, entrenador del equipo de para-tenis de mesa Promesas Chile. 

Cabe destacar que el para-tenis de mesa y el atletismo paralímpico que sumaron este año a Promesas Chile, que ya cuenta con los deportes convencionales de ciclismo de ruta, bmx, tenis de mesa y atletismo. En total, este año se beneficiará a 89 jóvenes deportistas que buscan hacer sus primeras armas en el alto rendimiento.