Publicado el 31 de mar, 2021

Tenimesista maulina Macarena Montecinos es seleccionada para Cali

Será la única chilena que estará en el Pre Selectivo de Tenis de Mesa de Colombia, que dará pasajes para el Panamericano Juvenil. 

Talca, 31 de marzo de 2021.

La destacada tenimesista Macarena Montecinos Mazuela tiene una oportunidad de oro. La joven fruto del programa Promesas Chile, está en franco ascenso al alto rendimiento, cosa que ratificó con la clasificación lograda en un torneo selectivo que la consagró como la única representante nacional en el clasificatorio de Cali, Colombia, con vistas al Panamericano Juvenil.

La Seremi del Deporte del Maule, Alejandra Ramos Sánchez se manifestó “muy feliz por los progresos que ha tenido Macarena. La conocemos desde muy niña en nuestro equipo de Promesas Chile. Su esfuerzo personal y el gran apoyo de sus papás, la tienen en un gran nivel. Uno de los lineamientos de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016/2025, es apuntar hacia el Alto Rendimiento en la detección de valores en diferentes disciplinas. Estoy segura de que Macarena nos representará como región y país, de muy buena manera. Le deseamos mucho éxito porque se lo merece y se lo ha ganado”.

La talquina viene de entrenar tres meses en Karlsruhe, Alemania. El club ASV Grünwettersbach de Karlsruhe le extendió una invitación para entrenar en sus modernas instalaciones. “Es muy distinto entrenar en casa a hacerlo en un gimnasio profesional. Al principio de la pandemia fue súper difícil, ya que la salita de entrenamientos que ocupaba cuando chica, no tenía las condiciones. El piso de cerámica me hacía muy mal para mi lesión de espalda”. 

Su mamá, Paula Mazuela, principal guía de la deportista, reveló lo feliz que está por esa experiencia vivida en Europa. “Quedaron fascinados con ella. Ha progresado mucho y ahora fue seleccionada para ir a competir a Cali, Colombia. Quizá vuelva a Alemania todas las temporadas, por tres meses (diciembre, enero y febrero)”.

Macarena Montecinos es una de las beneficiadas con la Beca Proddar que otorga el Ministerio del Deporte a los deportistas aventajados y con muy buenos rendimientos. “Me ha ayudado demasiado la Beca Proddar. Me la adjudiqué en marzo de 2020 en un torneo Sudamericano que fue el último que alcancé a jugar, porque después empezó la pandemia. En ese Sudamericano y por equipos nos fue muy bien. Sacamos el oro y gracias a eso, fuimos becados. Me ha ayudado para costear mis gastos en el tenis de mesa, con mi entrenador, a contratar un preparador físico y costear el pasaje a Alemania, así que muy feliz de tener esa Beca”, expresó la talentosa tenimesista.

Este beneficio le permite estar dentro de la élite del Team Chile. “Lo que espero es seguir manteniendo el Proddar, para lo cual necesito revalidar primeros o segundos lugares en los Panamericanos y otros torneos. Espero seguir así y viajar a otros países. Se renueva de acuerdo con los logros, así que debo seguir con rendimientos buenos”, expresó con orgullo.

 Finalmente, respecto a su presencia en Cali, la joven deportista adelantó qué selecciones serán sus rivales más enconados: “Brasil podría ser el rival más fuerte, Colombia y Paraguay también lo son. Pero con todos ellos estamos bien parejos”.