Publicado el 10 de mar, 2021

Organizaciones maulinas adaptan sus estatutos por Ley de Prevención del Acoso y Abuso en el Deporte

Talca, 10 de marzo de 2021.

Hasta el 21 de marzo tienen plazo las organizaciones deportivas vigentes en los registros de Mindep-IND, para adecuar sus estatutos internos a la Ley N° 21.197 y protocolo interno que otorga herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

La finalidad de este nuevo cuerpo legal impulsado por el Mindep, es promover la educación y el respeto entre los integrantes de las instituciones deportivas, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres en todos sus niveles.

Hoy en los jardines aledaños a la Piscina Temperada del Complejo Deportivo Fiscal de Talca, se realizó la entrega de implementación deportiva a 11 organizaciones maulinas que adecuaron sus estatutos para cumplir con el nuevo protocolo.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó que “como Mindep-IND hemos venido trabajando arduamente en la implementación de esta ley 21.197, cuyo objetivo es prevenir y sancionar las conductas que pudieren presentarse internamente relacionadas a actos de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Queremos que todas las personas sean portadoras del respeto que es esencial para la buena convivencia y para ello, se debe trabajar desde la prevención. Tanto hombres como mujeres deben fomentar la igualdad y, de producirse o detectar conductas distintas, denunciar, investigar y sancionar si fuere comprobable”.

Las organizaciones deportivas favorecidas corresponden al Club Deportivo Sol y Luna de Atletismo San Javier, Club Deportivo Social y Cultural Alianza Maule (fútbol), Club Deportivo, Social y Cultural Curicó Basket, Club Deportivo Formativo Social y Cultural de Básquetbol de Retiro, Asociación Regional de Básquetbol del Maule, Club Deportivo y Social Fútbol Joven Independiente de Cauquenes, Club Xtreme Force All Stars que promociona el Cheerleader, Club Deportivo Colegio Montessori de Talca (básquetbol), Club Deportivo Escolar de Atletismo Porongo de Cauquenes, Asociación de Tenis de Mesa de Talca y Club Deportivo Deportes Maule (Fútbol-5).

DRÁSTICAS SANCIONES
Por intermedio de la Ley N° 21.197 y del Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte, se sancionará los actos que se consideren vulneratorios y que se produzcan en las actividades deportivas, debidamente comprobados.

Se contempla la apertura de canales formales para denunciar, investigar y eventualmente sancionar, creándose la figura del Encargado Institucional.

Las sanciones que se apliquen van desde la inhabilitación perpetua para formar parte de una organización deportiva hasta llegar a la Justicia.