Publicado el 11 de feb, 2021

Ministro (s) Otero participa en la inauguración del Centro Logístico de Vacunación en el Estadio Nacional

El centro cuenta con 20 vacunatorios móviles y 50 funcionarios de salud que saldrán a los territorios que lo requieran para responder con sentido de urgencia la alta demanda que puedan tener los distintos municipios de la región.

 

Un nuevo Centro Logístico de Vacunación ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional inauguró este jueves el ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, en compañía de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

El lugar se hará cargo de la logística estratégica del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que está en curso, para responder con sentido de urgencia a los requerimientos de los municipios de la Región Metropolitana en momentos de alta demanda, con el fin de apoyar a las comunas y asegurar la disponibilidad de vacunas para todas las personas que lo requieran y acudan a inocularse.

El ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, indicó que "tal como ocurrió a mitad de 2020, cuando el Estadio Nacional se convirtió en centro de acopio en la campaña #AlimentosParaChile, ahora nuevamente el principal recinto deportivo del país se pone a disposición de los chilenos. En este caso, de su salud siendo el centro de una operación tan necesaria como la vacunación de todos nuestros compatriotas. El deporte y sus instalaciones siempre estarán al servicio del país”.

“Como gobierno hemos visto hasta ahora que hemos llevado un proceso de vacunación contra el Covid-19 que ha sido reconocido a nivel internacional y eso nos parece muy positivo, pero lo que nos parece más importante es que ha sido reconocido por las personas en Chile, tanto adultos mayores como sus acompañantes” destacó la subsecretaria.

Agregó que “este centro logístico tiene coordinación directa con el Seremi de Salud y con referentes de la Secretaría General de Gobierno, quienes levantarán las alertas en las distintas comunas.  Si un municipio requiere de estos móviles para vacunar a adultos mayores postrados, por ejemplo, los vacunatorios se dispondrán para eso. No será con disposición programada, sino que a partir de las necesidades de cada comuna. Son ellas las que van a determinar lugar y día donde estarán disponibles”.

Para llevar a cabo este proceso, el centro dispondrá de 20 vacunatorios móviles que saldrán a los territorios que lo requieran y 50 funcionarios de salud. De los 20 vacunatorios, 10 son buses grandes, cada uno con espacio de 6 box habilitados en su interior y 10 minivan. Estos equipos pueden transportar dosis de vacunas como también, gracias a su acondicionamiento, vacunar en su interior.

Asimismo, contará con coordinadores y personas capacitadas para recibir los requerimientos, con la finalidad de dar soluciones a las necesidades que se vayan originando en las distintas localidades.

Además, en el Centro Logístico se habilitará un punto de vacunación de emergencia, el cual se utilizará solo si alguna comuna, por diversas razones, ve superada su capacidad de administrar vacunas y deba realizar derivación al Centro Logístico de Vacunación para brindar la atención al grupo que lo requiera. 

La ubicación del centro también es estratégica ya que estará ubicado a solo cuatro cuadras del punto de almacenamiento y distribución de vacunas Perilogistics, lo que permite que los vacunatorios móviles puedan abastecerse de dosis y luego llegar a destino final, de forma rápida y eficiente.

“Creemos que este sistema beneficiará mucho el proceso durante las próximas semanas, días en que la población objetivo es mayor. Por lo que dispondremos de un sistema similar en las regiones de Valparaíso y Biobío. No será la misma estrategia, pero permitirá ayudar a los alcaldes y la atención primaria a descongestionar los centros de vacunación en caso de que su capacidad se vea superada”, dijo la subsecretaria Daza. Quien, además, agradeció la labor de los funcionarios de salud y los alcaldes de todo Chile. 

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, hizo un llamado a las personas a respetar el calendario de vacunación, a evitar las aglomeraciones y sostuvo que, en las próximas semanas, por los grupos etarios que corresponde, se espera un mayor número de personas vacunándose, por lo cual los vacunatorios móviles serán un aporte a ese aumento en la demanda.

“En la Región Metropolitana se han vacunado más de 468 mil personas, y esto ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de los municipios, sus alcaldes, la Atención Primaria de Salud y los servicios de salud también.  Los ministerios del Deporte y de Salud ayudan a seguir en la campaña de vacunación con estos móviles con los cuales vamos a poder apoyar el intenso trabajo que han realizado los distintos municipios para vacunar a su población objetivo”, indicó la Seremi.