Publicado el 5 de feb, 2021

Deportes no olímpicos preparan agenda 2021

El Ministro (S) del Deporte, Andrés Otero Klein, en conjunto con la Directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo, tuvo una semana de muchas reuniones que tenían como objetivo planificar, junto a los deportistas que no pertenecen al ciclo olímpico, los proyectos y su financiamiento para este 2021.

La primera reunión de la semana fue con Javier Bórquez, entrenador de la parataekwondista Paloma Martínez. Se acordó el apoyo y el financiamiento para la participación de Paloma en el Mundial de este año en China, el Panamericano de la especialidad en Costa Rica y otro torneo en México.

Posteriormente, y de manera virtual, la nadadora en aguas gélidas Bárbara Hernández se reunió con las autoridades. Esta conversación fue pocas horas después que la Sirena de Hielo fuera proclamada como la mujer del año en su disciplina, honor que espera repetir en 2021 con el apoyo del Mindep y el IND.

Hernández tiene un 2021 muy movido: se le viene la Winter Swimming Cup en Polonia, la  Winter Swimming Cup en Letonia, el Cruce del Canal de Molokai, y el Cruce entre Irlanda y Escocia. También, seguirá preparándose para su gran sueño de 2022, que es nadar en la Antártica.

Además, este viernes, y de manera presencial, Tomás de Gavardo tuvo buenas noticias con respecto al financiamiento de sus proyectos deportivos de 2021. El piloto de Rally Cross Country tendrá como grandes pruebas el Rally de Marruecos en marzo, la África Race entre Montecarlo y Dakar en diciembre y la Copa del Mundo de Rally en Portugal.

“Ha sido una semana muy provechosa para escuchar a nuestros deportistas que necesitan claridad y financiamiento para sus desafíos de 2021. Hemos trabajado directamente por Paloma, por Bárbara y por Tomás, así como lo hacemos por todos quienes representan a Chile. Estamos convencidos de que será un año de muy buenos logros deportivos, tanto a nivel olímpico como en otras competiciones”, afirma el Ministro (S) Otero.

En tanto, la Directora Nacional del IND Sofía Rengifo añadió que “los deportes que no están dentro del ciclo olímpico cumplen una función muy importante en el desarrollo deportivo de nuestro país. La representación de nuestros deportistas en estas competencias nos posiciona y nos ayuda a crecer de manera transversal, generando impacto y reconocimiento