Publicado el 11 de ene, 2021

Coquimbo inicia Programa de Atención a Hijas e Hijos de Trabajadoras de Temporada

Con jornada de inducción online a profesores de educación física y monitores especializados, comenzó la implementación en la región del programa, que comienza a funcionar desde el 11 de enero y que se extenderá durante todo el verano.

La Serena, 11 de enero de 2021.

Con una jornada de inducción virtual, partió en la Región de Coquimbo el Programa “Trabajo de Temporada Centro de Cuidado”, iniciativa intersectorial convocada por el Ministerio del Deporte y ejecutada por el Instituto Nacional de Deportes, en el cual también intervienen, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y distintos  municipios. La idea es que estas actividades, que parten este 11 de enero, se desarrollan en establecimientos educacionales,  los que se transforman en sede de las actividades lúdicas y deportivas de los menores, y que a la vez sirven de centros de alimentación para los niños y niñas beneficiarios del programa.

Cabe destacar que la iniciativa se realizará en las comunas de Illapel, Monte Patria y Paihuano, con siete centros y  que tendrán una cobertura de aproximadamente doscientos niños y niñas, donde el principal objetivo es entregar una oferta lúdica y deportiva, según los intereses y edades de los participantes, incluida alimentación diarias,  a niños y niñas, mientras sus madres realizan labores productivas de temporada.

Sobre estas actividades, la directora regional (s) del Instituto Nacional de Deportes, María Virginia Varas, sostuvo que “quiero agradecerles a todos y todas, porque sé que este  es un tremendo desafío. Es muy difícil y dificultoso trabajar en condiciones de pandemia, no es lo mismo que otros veranos, pero los niños necesitan hacer actividad física y deporte, entonces como profesores de educación física tenemos que buscar alguna alternativa de  actividades  que sean  sanas,  que les entretenga  y que respeten las normas que nos impone la autoridad sanitaria”.

Precisamente en esta línea, se dieron a conocer los distintos protocolos y medidas sanitarias con  los que operará el programa, las que aparte de las señaladas por la autoridad,  como son el uso de mascarillas, distancia física entre las personas, uso de sanitizante y lavado frecuente de manos, también aplicarán los protocolos para la práctica de actividad física,  despendiendo de las distintas fases que se encuentran las comunas  ( fase 3 y fase 4). A ello se suma las medidas adoptadas por Junaeb para la manipulación de los alimentos, su preparación  y las formas de distribución, en los distintos momentos de alimentación diaria.

En la región de Coquimbo los centros se localizarán en  las comunas con más alto porcentaje de actividad económica agrícola.