Publicado el 2 de dic, 2020

“Activa-Mente”: Dan a conocer iniciativa de Gobierno para promover las pausas saludables durante las jornadas escolares

El proyecto consiste en poner a disposición de los establecimientos educacionales material para que profesores y estudiantes puedan realizar pausas activas de 4 minutos durante las clases, online o presenciales, de enseñanza básica y así quebrar el sedentarismo, mejorar su concentración, atención y motivación para participar en clases.

Santiago, 2 de diciembre de 2020.

Con el objetivo de generar un quiebre en los comportamientos sedentarios en los niños y niñas; mejorar su concentración, atención y motivación para participar en clases; además de incentivar la práctica de actividad física como parte de su rutina diaria, el Gobierno presentó el proyecto “Activa-Mente”, el cual pone a disposición de los establecimientos educacionales material para incorporar las pausas activas como parte de las jornadas escolares online y presenciales durante la pandemia.

De acuerdo al Mapa Nutricional de Junaeb 2019, un 52% de los escolares del país presenta obesidad o sobrepeso. Además, la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte (2019) arrojó que sólo un 16,5% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas cifras son anteriores a la pandemia por COVID-19, y diversos estudios muestran que podría haber han empeorado con los confinamientos.

Ante este escenario, surge la necesidad de impulsar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, y en ese contexto el trabajo conjunto de los ministerios de Educación, Deporte, Salud y  Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano, además del programa Contrapeso de Junaeb y un grupo de académicos de distintas universidades que conforman la Mesa Nacional de Actividad Física, Educación Física y Deporte en Escolar en pandemia, generó la iniciativa “Activa-Mente” que pone a disposición material para que se puedan incorporar pausas saludables de 4 minutos que quiebren el comportamiento sedentario, que  daña la salud cardiovascular y metabólica de los niños y niñas, incorporando movimientos corporales que además mejoran los procesos de aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sostuvo que “el proyecto "Activa-Mente" responde a la necesidad de inculcar la importancia que tiene la actividad física y el deporte en el día a día de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo mancomunado de los Ministerios de Deporte, Salud y Educación nos entrega una gran herramienta para educar desde la temprana edad en esta materia”. 

 

“Como Ministerio de Educación, queremos que nuestros estudiantes accedan a una educación de calidad e integral que les permita desarrollar todas sus potencialidades. No solo tienen que aprender matemática, historia, ciencia o literatura, sino también acceder al arte y tener una vida activa y saludable. Por eso, dentro de las orientaciones para la planificación del próximo año, recomendamos que la actividad física y el arte, tengan un rol preponderante. Los invitamos a conocer el proyecto Activa Mente y a aplicarlo, de acuerdo con sus posibilidades, dentro de sus salas de clases”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Para la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy “el fomento de la actividad física y de hábitos y estilos de vida saludables es prioritario para poder detener el avance de la obesidad infantil y fomentar el bienestar y salud mental de los niños, niñas y adolescentes. El Proyecto Activa-Mente permitirá favorecer tiempos de activación durante las clases online, con proyecciones a mantener dicha práctica cuando sean presenciales”.

Qué es Activa-Mente
El proyecto considera una pausa activa de 4 minutos por cada hora pedagógica (45’). De esta forma, considerando una jornada de 6 horas pedagógicas, se alcanzará un total de 24 minutos de actividad física, con lo que se cumpliría un 40% de los 60 minutos diarios recomendados por la OMS para niños, niñas y adolescentes.

En la práctica, el proyecto consiste en poner a disposición de las comunidades escolares material audiovisual con alcance inclusivo para las clases online e impresos para las salas de establecimientos que vuelvan a clases presenciales, el cual servirá de guía para realizar las pausas saludables que consisten en ocho ejercicios que se realizan en series de 20 segundos, con intervalos o descansos de diez segundos. Dichos contenidos podrán ser variados utilizando para ello nuevas propuestas de profesores y estudiantes.