Publicado el 29 de oct, 2020

Lorena Fica: “Quiero transmitir mi historia”

Santiago, 29 de octubre de 2020.

“Hago charlas en colegios, donde transmito que las personas somas capaces de lograr todo. En colegios privados, les digo que aprovechen las oportunidades que nos dan. También a emprendedores. Quiero transmitir mi historia, es algo que puede servir. A mí me hubiese encantado que me contaran cómo era ser deportista profesional, cómo era ir a un mundial”, confiesa la surfista Lorena Fica a #EsDeporteRaido.

Cinco veces campeona de Chile, la ariqueña actualmente integra el Programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte. “Estoy súper agradecida, disponemos de técnicos y metodólogos. Desde que el surf se incorporó como disciplina olímpica ha mejorado mucho todo. Me hubiese encantado tener esto desde mis inicios y por eso les digo a los más chicos que aprovechen al máximo estas nuevas condiciones, que antes no existían”, valora la surfista de 24 años.

“El surf se veía como hippie, como desordenado, pero ahora que somos deporte olímpico vino a ordenar todo. Fue un gran salto y podemos optar a los beneficios. Ya no es al lote, se estructuró más el surf”, asegura.

Por lo tanto, su objetivo no tiene discusión. “Mi principal foco es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. En mayo será el clasificatorio. Ya hicimos el macrociclo de entrenamiento. La verdad, yo creo que toda crisis sirve. Este tiempo en pandemia me ha permitido estar sola en el mar. Todas las olas son para mí”, relata sobre la posibilidad de surfear en las playas de Arica.