Publicado el 28 de oct, 2020

El arquero revelación va por su segunda cita olímpica

Santiago, 28 de octubre de 2020.

Ricardo Soto fue el deportista revelación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A saber: alcanzó los octavos de final en tiro con arco, un hecho inédito para Chile; fue eliminado por el número cinco del mundo, el holandés Sjef van den Berg, en un estrecho duelo que solo se definió en un segundo desempate (5-6). A esto se suma que fue el  chileno más joven en clasificar a este tipo de citas, con solo 16 años; y finalizó en la novena posición olímpica. 

El arquero chileno hoy contó en #EsDeporteRadio que “en ese momento no entendía la magnitud de la cita deportiva en la que estaba. Para mí era un torneo más, creo que por ignorancia. Ahora le tomo más el peso a ese momento. En Río se alinearon los astros para mí”.

Desde esa inolvidable participación ha seguido cosechando logros para Chile. “La verdad que he tenido un muy buen ciclo. Lo inicié ganando una medalla de oro en los Bolivarianos y plata en los Odesur individualmente y en el Panamericano sacamos plata por equipos”, destacó. 

El deportista Proddar ha tenido un año complejo. En febrero sufrió el robo de sus implementos, incluido su arco profesional que tiene un alto costo. Gracias a las gestiones del Ministerio del Deporte pudo reponer todo el equipamiento sustraído. “Tuve la gracia que la ministra del Deporte se contactó conmigo y me compraron todo lo que se había perdido en el robo”, confesó  el arquero. 

Ahora sus esfuerzos están centrados en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que por la pandemia todos los campeonatos fueron cancelados este año. En su norte, además, hay dos torneos importantes: el Panamericano Especifico en México, donde se jugará todo por un cupo a la cita olímpica; y la Copa del Mundo en Francia. 

El deportista ariqueño actualmente combina el alto rendimiento con sus clases de enfermería en la Universidad Santo Tomás. “Estudiar en Arica me permite seguir entrenando sin inconvenientes”, agrega, mientras espera seguir haciendo historia en el tiro con arco de nuestro país.