Publicado el 10 de ago, 2020

Mindep y ANFP refuerzan su compromiso contra el acoso y el abuso sexual en el deporte

Santiago, lunes 10 de agosto de 2020.-

La selección femenina está dentro de los deportes que dará pelea por clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Este lunes, el equipo retomó sus entrenamientos gracias al permiso único colectivo que les permitió reunirse y trabajar con miras a sus próximos desafíos deportivos.

En ese marco, el equipo dirigido por José Letelier recibió la visita de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; del Subsecretario de la entidad, Andrés Otero; y del Presidente de la ANFP, Pablo Milad. Las autoridades compartieron con las seleccionadas y anunciaron un trabajo conjunto para promover la adopción de las medidas que contempla el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte (de la Ley 21197) que todas las organizaciones deportivas deberán incorporar en un plazo de seis meses, para lo cual el MINDEP ha generado instancias de participación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría de la Niñez, la ANFP, y la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino).

“Hemos integrado al fútbol femenino a la mesa para perfeccionar el protocolo contra el abuso, acoso, discriminación y maltrato en el deporte. Los casos que se supieron el último tiempo no pueden volver a ocurrir, y por ello creemos que es importante tener sus visiones para evitar que las pasen a llevar, de cualquier forma, por el hecho de ser mujeres. El deporte en sí debe estar alejado del abuso, del acoso y de la falta de respeto, y es algo que queremos que le quede muy claro a todos quienes lo integran. Estamos trabajando en reforzar este mensaje a nivel transversal, con capacitaciones y charlas que sirvan para prevenir y evitar cualquier mal rato a algún deportista”, señaló la Ministra Pérez.

El mencionado Protocolo, elaborado por el Ministerio del Deporte, sumó valiosos aportes de todas las entidades participantes y fue promulgado por el Presidente de la República a fines del mes de Julio, restando sólo la toma de razón de la Contraloría General de la República para su publicación. La jugadora Karen Araya saludó la iniciativa: “Es súper importante para el país. El racismo ha estado muy presente en el fútbol. Hay que evitar que las cosas sucedan dentro y fuera de la cancha, en cualquier deporte”.

El presidente del fútbol chileno, Pablo Milad se mostró “contento por reanudar las prácticas de la selección femenina con invitados de honor como la Ministra Cecilia Perez, el Subsecretario Andrés Otero y el doctor Fernando Yañez. Tenemos un desafío que es un repechaje olímpico que se inicia el 18 de febrero en Camerún. La selección inicia así su preparación para lograr el gran objetivo que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Las futbolistas nacionales disputarán en febrero ese repechaje ante Camerún. De lograrlo, marcarían un hito pues, hasta ahora, solo una vez Chile clasificó a un deporte colectivo. Eso ocurrió en Sidney 2000 con la selección de fútbol de varones y cuya participación acabó con medalla de bronce.