Publicado el 15 de oct, 2020

El Cendyr Náutico de San Pedro de La Paz tendrá nueva cara

A 5 minutos del centro de Concepción, la capital regional del Bío-Bío, se encuentra el Cendyr Náutico de San Pedro de La Paz. Un recinto que ha sido parte esencial del desarrollo en el Remo, Canotaje y Paracanotaje, siendo el espacio de entrenamiento de deportistas de la talla de Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham, además de Katherine Wollerman y Robinson Méndez, entre otros competidores de nivel mundial.

Actualmente, más de 460 deportistas ocupan estas dependencias, por lo que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes están enfocados en mejorar las instalaciones con el fin de asegurar la comodidad de los deportistas tanto del Team Chile, Promesas Chile y otras asociaciones que hacen uso del lugar.

El Cendyr Náutico de Bío Bío tendrá tres principales novedades:

 Un gimnasio de musculación con una superficie total de 533,89m2, que considera baños públicos, camarines, duchas, salas de fisioterapia, enfermería, área de implementos y sala de musculación.

 Construcción de 302,7 m2 de pavimentación exterior de hormigón en terraza balconada a la laguna como de estacionamientos y acceso peatonal.

 En el primer nivel se considera el aumento de superficie para hangares de Canotaje y Remo, eliminando las superficies destinadas para casetas de guardia y camarines de hombres y mujeres. Se reubican bodegas de remo y canotaje y se incorpora bodega para útiles de uso público (chalecos salvavidas, remos, etc) para público externo a los clubes.

 Las modificaciones buscan cumplir con las exigencias de accesibilidad universal, por lo que se plantea la incorporación de un elevador para discapacitados y la mejora de circulaciones. Se considera la modificación de baños de personal para hacerlos inclusivos. Además, se modifican oficinas de profesores y monitores, y sala de reuniones y capacitación.

“Nuestros deportistas merecen tener las mejores instalaciones posibles, por lo que todo el esfuerzo que se haga vale la pena. El remo, el canotaje y el paracanotaje han sido deportes que le han dado muchas alegrías a Chile, y estas pueden multiplicarse con instalaciones de mejor calidad, que provoquen que nuestros deportistas se sientan más cómodos. El deporte tanto convencional como paralímpico deben crecer de forma equitativa, y este proyecto clave para el deporte de la Región de Bío-Bío busca eso”, señala la Ministra Cecilia Pérez.

Los trabajos en este Cendyr Náutico están programados para comenzar en abril de 2021 y finalizarán en diciembre del mismo año. En total, implicará una inversión de más de mil millones de pesos (M$ 1.002.960), financiados totalmente por el IND.