Publicado el 8 de jul, 2020

Ministra Cecilia Pérez se refiere a denuncias de acoso y abuso sexual en Palestino

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, manifestó su completo apoyo a las jugadoras de Palestino que denunciaron a través de redes sociales situaciones de acoso y abuso sexual por parte de un ahora ex funcionario del club árabe.

En un punto de prensa conjunto con Santiago 2023, la Secretaria de Estado repudió los hechos y entregó su total respaldo a las denunciantes, afirmando que «condenamos todo tipo de abuso y violencia sexual. En este caso, celebro la valentía de las jugadoras partiendo por la capitana de la rama de fútbol del club Palestino porque no es fácil cuando se es víctima de abuso o violencia sexual, enfrentar públicamente al agresor y además, dar a conocer la situación. También felicito la reacción del club que inmediatamente tomó medidas no sólo desvinculando a esta persona del club sino además, ofreciéndole todo el apoyo legal, sicológico y médico a las víctimas».

Asimismo, para recabar mayores antecedentes, la máxima autoridad del deporte nacional ya tomó contacto con dirigentes de Palestino y también con jugadoras del plantel. Por otra parte, la Ministra recalcó la importancia de dar a conocer estos hechos en el mundo del deporte, tomando las medidas correspondientes: » No puede ser permitido y se debe accionar ante la justicia para que siempre se investigue a fondo y existan sanciones para los involucrados».

Cabe destacar que en enero fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que establece la creación de de un protocolo contra el acoso sexual en el deporte, un aspecto del que el Mindep no ha estado ajeno.

«Acordamos en conjunto con el presidente Moreno de la ANFP, tener la primera mesa de trabajo el próximo martes para poder socializar con ellos un protocolo que nosotros ya venimos trabajando con el Comité Olímpico, con la Defensora de la Niñez y con otras instituciones para poder avanzar hacia la creación por decreto supremo de un protocolo que sanciona el abuso sexual, la violencia sexual, la discriminación y el maltrato en el deporte. Hoy día es ley. Vamos a incorporar el trabajo de la ANFP y del club Palestino para tener próximamente este protocolo como decreto supremo», sentenció la autoridad.