Publicado el 3 de jul, 2020

María José Moya en #EsDeporteRadio: «Santiago 2023 tal vez sea mi última competencia»

Santiago, 3 de julio de 2020.

La multicampeona chilena del patín carrera, María José Moya, “Pepa”, conversó con #EsDeporteRadio, recordando sus inicios en la disciplina, cuando luego de un paseo familiar la Parque O’Higgins se subió a los patines a los 4 años, implementos que con el tiempo serían el puntal del deporte que se transformaría en la pasión de su vida.

“Un médico le recomendó a mi mamá que por mi hiperactividad me inscribiera en un deporte y para mí fue maravilloso. Amo lo que hago deportivamente y los sacrificios que este conlleva: cumpleaños, celebraciones familiares, fiestas en la época escolar. Todo uno lo hace por el deporte y por el país. Lo que me pone muy contenta, pese a que también me encanta estar junto a las personas que quiero”.

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 agregó que “soy una bendecida porque puedo viajar con mi hermana para todos lados, pero hay muchos otros deportistas que viajan solos, representan al país y se pierden fechas importantes en soledad, lo que debe ser muy difícil. Mi hermana es mi mejor amiga, compañera, lo es todo en mi vida. También me ayuda con mi hija, lo que agradezco mucho”.

View image on Twitter

Camino al éxito
“Mi primer título mundial fue el año 2006 a los 17 años en Corea. Ese fu el logro que decidió mi carrera deportiva. Era una época donde debía decidir si entrar a la universidad o seguir en el deporte y ese triunfo me indicó el camino correcto”.

Sobre el apoyo del Ministerio del Deporte, “Pepita” sostuvo que “tener una medalla de oro significó entrar al IND, becas Proddar, etc, lo que te marca un camino, eso además del apoyo familiar, que ha sido fundamental. Ellos son los que te apoyan son parte de mi carrera deportiva, entregándonos recursos, animo, todo lo que necesitamos para continuar entrenando y compitiendo. La familia es un factor súper importante en general”.

Respecto de los pasos que vienen, la Premio Nacional del Deporte 2014 manifestó que “Santiago 2023 tal vez sea mi última competencia, es algo que estamos evaluando con mi técnico y lo veremos a su tiempo. Por el momento estamos viendo que pasa en el día a día en cuanto a lesiones, preparación, etc. Y esperamos llegar de la mejor forma y ver qué pasa con la “pepa Moya en su carrera deportiva”.