Publicado el 19 de jun, 2020

Masiva participación en 1er Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte

Santiago, 19 de junio de 2020.

Más de 3.900 visitas recibió el Canal del YouTube del Mindep Chile, plataforma por la cual se transmitió el 1er Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte, que se desarrolló entre el 15 y el 17 de junio, gracias a la coordinación entre la Unidad de Relaciones Internacionales del Mindep, junto a la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del IND (UCAD), con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

La cita, que contó con la participación vía remota de la Ministra Cecilia Pérez y del Subsecretario Andrés Otero, fue financiada por el Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, fue de carácter gratuito y apuntó a capacitar a los actores clave rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Este Plan de Formación considera como hitos fundamentales la realización de tres simposios, entre los años 2020 y 2021, los que estarán orientados a capacitar en Ciencias Aplicadas al Deporte a los entrenadores Promesas Chile, y también a Entrenadores de Federaciones Deportivas y público general del ámbito deportivo.

Al respecto, la Ministra Cecilia Pérez sostuvo que “tenemos el compromiso y la convicción de fortalecer la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, dado que la ciencia deportiva ha ido avanzando a pasos agigantados y creemos Chile debe ser una potencia en eso. Por eso, encuentros como este simposio son tan importantes, ya que se trata de un aprendizaje conjunto y un crecimiento inevitable. Aspiramos, en poco tiempo, a llegar al nivel de desarrollo de ciencias aplicadas al deporte que tiene Colombia, por ejemplo. Se pueden hablar temas tan amplios como rehabilitación y prevención de lesiones, planificaciones de entrenamientos, nutrición, sicología, kinesiología, etc. Agradecemos la participación de gente tan importante para el deporte chileno como Bienvenido Front y otros expositores de distintos países y esperamos que sea el primero de muchos encuentros interactivos”.

Cabe destacar que la actividad contó con destacados relatores del deporte chileno, como el Head Coach del remo, Bienvenido Front; la Psicóloga Deportiva asesora del Consejo Superior de Deportes de España, Julieta Paris; el Coordinador de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte de Colombia y del Comité Olímpico de Colombia, Mauricio Cerrato; y del Coordinador Técnico del Centro de Alto Rendimiento de Chile, Hugo Cerda.

A la cita desarrollada a través de la modalidad de videollamada, se conectaron participantes de 13 países, como Estados Unidos, España, Alemania, México, Ecuador y Colombia.