Publicado el 31 de mar, 2020

Adultos mayores y la actividad física durante la cuarentena

Santiago, 31 de marzo de 2020.
En días de cuarentena y ante el avance del Coronavirus, surgen dudas respecto de cómo desarrollar actividad física cuando ya hemos pasado los sesenta años y de cómo mantenernos activos y saludables. Por ello, conversamos con Leyla Musalem, actual número 3 del mundo de jugadoras sobre 70 años en el ránking de la Federación Internacional de Tenis, y deportista de toda la vida.

La población más afectada por esta pandemia son los adultos mayores. Para no contagiarse, deben mantener cuidados extremos, como el estricto aislamiento social y una rígida cuarentena, situación que sin duda, va mermando el ánimo, y por ende la salud física y mental de esta grupo de personas. Por ello, es que el ejercicio diario es una excelente manera de mantenerlos más vitales y con un mejor estado anímico.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) es bueno «diseñar una rutina de pequeños ejercicios físicos que sustituya a la que se tenía antes fuera del domicilio, como podían ser los paseos. Por ejemplo, recomienda dar caminatas dentro de la casa, siempre que no haya objetos que puedan dificultar la marcha, para evitar riesgos, o realizar pequeños estiramientos, ejercicios sentados o utilizando una silla como apoyo”.  

La tenista chilena, Leyla Musalem, ex número uno del mundo en una de las categorías máster, nos cuenta sus secretos para mantenerse en forma en tiempos de cuarentena.

¿Cómo lo hace una deportista de alto rendimiento de su edad para mantenerse en forma durante la cuarentena?
Primero que todo, todo esto fue muy raro. Yo venía llegando de Italia, así que partí en cuarentena mucho antes de que el Gobierno la decretara.

Yo vivo en un departamento en el piso siete, y no tenía implementos acá porque solía entrenar fuera, entonces esto me pilló así no más; me las he tenido que arreglar con lo que tengo aquí en la casa y en el edificio. Subo y bajo escaleras y juego frontón en el estacionamiento.

¿Cuál es su rutina diaria?
Parto el día haciendo labores domésticas. Después agarro mi raqueta y me voy al estacionamiento a paletear unos 35 a 40 minutos. Luego corro un poco en el mismo estacionamiento o subo y bajo escaleras. Hago ejercicios con elásticos para fortalecer los brazos y cuidarme de futuras lesiones. Esto es casi una hora y media diaria. Es que yo no puedo estar en reposo, porque me tengo que preparar para cuando vuelva a jugar.

¿Qué les diría a las personas de su edad, que están en cuarentena desmotivadas en sus casas?
Yo tengo 71 años ya, y cuando veo a mis pares de mi edad en la tele, digo Dios mío, y me doy cuenta de lo impresionante que ayuda el deporte y cómo te da ánimo y vitalidad.

A los adultos mayores les recomiendo:

✅ Mantener el ánimo, siempre se puede descubrir algo nuevo.
✅ Convencerse que esto es temporal y que va a pasar.
✅ Moverse, hacer un poquito de trabajo de brazos, o cualquier tipo de actividad como caminar.
✅ Lo más importante es no deprimirse. No ver tanta tele y tanta noticia. Mejor que vean otras cosas, que cocinen o hagan otras actividades caseras para mantenerse ocupados y con la mente activa.
✅ Realizar pequeños estiramientos.