Publicado el 13 de mar, 2020

Yasmani Acosta obtuvo su pasaje a Tokio 2020

Santiago, 13 de marzo del 2020.-

El luchador chileno de origen cubano, Yasmani Acosta, selló hoy su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras pasar a la final y ganar la medalla de oro del Panamericano Preolímpico de Lucha que se desarrolla en Ottawa, Canadá.

Acosta cumplió una gran actuación en el torneo. En cuartos de final de la categoría 130 kilos derrotó por 3 – 2 al norteamericano Adam Jacob Coon. Por el paso a la final se midió con el dominicano Leo Santana, a quien se impuso por 9 – 0 timbrando así los pasajes a la cita olímpica.

En la disputa por el oro, Yasmani se midió con el brasileño Eduard Soghomonyan, a quien venció rotundamente por 9 – 0-.

La Ministra Cecilia Pérez, sostuvo que «Yasmani no sólo es el máximo ejemplo para el crecimiento de nuestras futuras generaciones de luchadores, sino que su disciplina y cultura de trabajo también es una inspiración para todo el deporte chileno. Estamos felices con su clasificación olímpica porque llegar a Tokio es el peldaño máximo de su carrera y lo hará defendiendo los colores de Chile, que fue una decisión de vida y él ha retribuido con grandes resultados esa opción de ser chileno.»

La Secretaria de Estado agregó que «esta clasificación es el resultado de mucho esfuerzo, horas de entrenamiento y un gran trabajo junto al Head Coach, Néstor Almanza. Como Ministerio del Deporte seguiremos apoyando la carrera de Yasmani, quien recibe la Beca Proddar, y también a la Federación de Lucha, porque estamos convencidos que es un deporte que tiene potencial competitivo».

En el mismo torneo, Cristóbal Torres no pudo seguir escalando etapas tras ser eliminado por 3 – 9 en cuartos de final por el luchador dominicano, Enyer Feliciano, en la categoría 67 kilos.
La participación chilena en el torneo se cierra este domingo cuando salga al tatami en Ottawa, el tercer nacional en competencia, León Peralta, quien participará en la lucha estilo libre, categoría 74 kilos.

Yasmani Acosta se convierte así en el segundo luchador chileno en clasificar a unos Juegos Olímpicos, tras la participación de Andrés Ayub en Londres 2012.

El Ministerio del Deporte financia a la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica, a través del Instituto Nacional de Deportes, con un total de $413.302.080. De este monto, más de 49 millones de pesos se utilizan para el “apoyo a la preparación y participación de deportistas de rendimiento con proyección internacional”, línea en la cual entra directamente el Preolímpico en el que compite la selección chilena en Ottawa, Canadá.