Publicado el 30 de abr, 2020

Mesa del Deporte por Covid-19 sesiona por primera vez

Con la presencia de autoridades representantivas de distintos sectores relacionados a la actividad física, se dio inicio a la primera reunión que busca levantar problemáticas relacionadas a la detención obligada de la actividad deportiva competitiva y formativa en el país, producto del avance de la pandemia del Coronavirus.

A la cita comandada por la Ministra Cecilia Pérez asistieron el subsecretario de Deportes, Andrés Otero; el Alcalde de Estación Central y Presidente de Amuch, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquet; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Salud en representación de la Subsecretaria de Salud Pública, Elvira Tagle; del Ministerio de Educación, Teresita Janssens; el Jefe de Unidad de Economía del Ministerio de Economía, Julio Pertuze; el sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas; el kinesiólogo Víctor Olivares; y Pablo Alcalde de Acción Total.

La cita no solo se enfocó en la realidad de los deportistas de alto rendimiento, también se plantearon diversas incógnitas de los deportistas amateur.

«Tenemos claro que, a propósito del receso de nuestras actividades , los usuarios de los distintos Centros Elige Vivir Sano o asiduos integrantes de nuestros programas ansían el hecho de seguir activos. Sin embargo, es indispensable coordinarse de manera responsable a través de esta Mesa para ir entregando la información necesaria sobre qué se puede y qué no es conveniente hacer aún. Con #EntrenaEnCasa, nuestra idea ha sido invitar a hacer actividad física, pero sin ningún riesgo añadido«, indicó el subsecretario Otero.

Entre los principales objetivos están generar un flujo de información y comunicación referente al tema, sostener investigaciones de terreno tipo social, mediante estudios, encuestas, mediciones de impacto, con relación a actividad física en cuarentena; generar una plataforma donde se tenga contacto directo con la comunidad, y generar acciones de apoyo a deportistas y trabajadores asociados a los deportes.