Publicado el 28 de feb, 2020

Alejandra Contreras disputará el cupo olímpico de escalada

Los países latinoamericanos aún no tienen una representante inscrita en el debut de la escalada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo este sábado una chilena podría quedarse con el histórico cupo. Alejandra Contreras logró un destacado segundo puesto en las semifinales femeninas del Panamericano de la disciplina y quedó inscrita en la gran final a disputarse este sábado.

La deportista llegó a esta instancia luego de la Concentrado que realizó durante el mes de enero en España, con recursos que aportó el Mindep, a través del IND, con una inversión de $7.840.000. Asimismo, la delegación que participa en la cita clasificatoria en Estados Unidos, concretó su viaje con el aporte de $5.520.000 entregados a la Federación de Andinismo de Chile, también a través del Instituto Nacional de Deportes.

Tras la realización de las pruebas de las tres modalidades, la chilena sumó un total de 36 puntos y sólo quedó detrás de la estadounidense Lauren Bair que totalizó 20 unidades.

Alejandra finalizó en la 3° posición de la prueba de velocidad, 2° en boulder y 6° en ruta. Para calcular su puntaje se multiplica cada posición obtenida (3 x 2 x 6) quedando más arriba quienes menos puntos suman.

Este sábado a partir de las 19:00 hrs. (horario chileno) se disputará la final femenina, instancia en la que participarán ocho competidoras y que entregará sólo un cupo olímpico para la ganadora de la modalidad combinada. Ahora bien, si la ganadora es de un país que ya tiene sus cupos olímpicos copados, la lista correrá.

La Federación Internacional de Escalada habilitará la transmisión en vivo de la competencia este sábado en su página web. Te dejamos el LINK