Publicado el 26 de feb, 2020

Deporte y Turismo serán protagonistas de Vuelta Ciclista a Chiloé

El colombiano Óscar Sevilla, campeón vigente y defensor del título, es uno de los pedaleros confirmados para la próxima Vuelta Ciclista de Chiloé, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de marzo en el Archipiélago del mismo nombre ubicado en la región de Los Lagos.

El evento recibió la categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y por primera vez comenzará con una etapa grupal contrarreloj, seguida de 4 etapas que totalizarán más de 400 km de recorrido. Cabe destacar que esta competencia está acogida al Patrocinio del Mindep que, en convenio con la Subsecretaría de Turismo, promueve eventos que permitan relevar los atractivos turísticos de nuestro país por medio del deporte.

Además, la “clásica rutera” cuenta con financiamiento del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, con una inversión de 50 millones de pesos y tendrá en competencia a más de 13 equipos de Holanda, Canadá, México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

Entre los Teams confirmados se encuentran Global Cycling Holland (Holanda); 4mindproyect (Canadá); Novo Nordisk (Estados Unidos), que reúne a deportistas con diabetes tipo 2; Canels Zerouno (México); la Selección de Panamá; Selección Nacional de Guatemala; Movistar Team (Ecuador); Ribeirao Preto (Brasil); SEP San Juan (Argentina) y el Team Medellín de Colombia. Dentro de los participantes nacionales, contaremos con la presencia de Safut, Melipulli, Papa John´s, ByB HB Medios Rauco, Tur Bus Starken y Sembrasol Pichidegua.

La programación de la prueba contempla su inicio el 18 de marzo con la primera jornada que consistirá en una contrarreloj por equipos en la Península de Rilán; Las siguientes etapas serán de pelotón en Quellón (19 de marzo); Curaco de Vélez-Achao (20 de marzo); Cucao-Queilén y Chonchi (21 de marzo). En la última jornada, el 22 de marzo, los competidores deberán realizar una carrera contrarreloj individual en la Isla de Lemuy, entre Aldachildo y Puqueldón, para definir al gran ganador de esta nueva edición de la competencia de ciclismo más austral del mundo.

Para la organización de la Vuelta a Chiloé, uno de los objetivos es poder dar a conocer las raíces culturales de nuestro país, especialmente la región de Los Lagos, y Chiloé. Para eso, este año se incorporaron dos festivales costumbristas al finalizar las etapas de las islas de Lemuy y Curaco de Vélez. En estas festividades los corredores, junto a los fanáticos del ciclismo que visiten el Archipiélago y los habitantes del sector, podrán compartir y disfrutar de las tradiciones locales, tanto gastronómicas como artísticas. Además, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, el ganador de la Vuelta será llevado al podio en una Minga Chilota, o tiradura de casa a cargo de un grupo de bueyes.