Publicado el 23 de ene, 2020

Democratizar el deporte y acercar a deportistas de alto rendimiento a la vida comunitaria: La meta de la Red de Centros Elige Vivir Sano que el Gobierno construirá en todo Chile

La espera terminó para Independencia. Este jueves fue inaugurado el Centro Elige Vivir Sano, ubicado en la tradicional Población Juan Antonio Ríos de la comuna, en una ceremonia que  fue encabezada por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y en la que también participaron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Subsecretario de Deportes (S), Ernesto Urdangarín; el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; y la directora Ejecutiva EVS, Daniela Godoy.

Las autoridades develaron la placa que da cuenta de este importante anuncio que beneficiará a los vecinos y familias de Independencia y las comunas aledañas. Este Centro -al igual que los ya operativos en San Ramón, Lo Espejo, Caldera y Punta Arenas- forma parte de la Política Nacional de la Red de Centros Elige Vivir Sano que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Son recintos con un importante sello social, donde conversan el deporte comunitario, formativo y el alto rendimiento. Por esa razón, por ejemplo, cuatro de estos centros serán parte de la Red de Recintos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El centro de Independencia recibirá a personas de todas las edades, realizando talleres recreativos y de actividad física que imparten monitores del IND, facilitando clases de educación física a establecimientos públicos, cursos para adultos mayores y espacios de libre uso a la comunidad. Todos estos programas son gratuitos para la ciudadanía.

Dependiendo de las características de la comuna y el análisis técnico respectivo, los centros EVS pueden contar con equipamiento que incluye multicancha, piscina, salas multiusos y salas  de  musculación.  Estos  espacios  tienen  un  alto  estándar  en  términos  de infraestructura. Gestionarlos de forma anual e individual, para el Ministerio del Deporte involucra una inversión cercana a los 300 millones de pesos. “Estos recintos serán el epicentro de la vida sana, la actividad física y el deporte en cada comuna. Estamos felices de poner a disposición de los vecinos y familias un espacio de encuentro, unidad, alegría y que marca el sello social que vamos a impulsar en todo el país. Aquí los adultos mayores pueden participar en talleres, los estudiantes realizar clases de educación física y las familias inscribirse en actividades recreativas”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

El Plan Nacional de la Red de Centros Elige Vivir Sano proyecta 30 recintos funcionando a nivel nacional para 2022. Cada región tendrá, al menos, uno. “Volver a la Población de Juan Antonio Ríos, el corazón de la comuna de Independencia, es muy emocionante y significativo. En esta población nació y crecí; aquí está buena parte de mi identidad y aquí comencé a soñar. Las vueltas de la vida me traen de regreso para compartir, junto a familias del barrio, una obra maravillosa: este centro y su piscina traen una mejor calidad de vida, más alegría, vida sana y un futuro deportivo para los vecinos y la juventud de la comuna. Hoy cumplimos con ustedes y concretamos el sueño que impulsaron el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel”, explicó Cecilia Pérez.

Daniela Godoy, directora ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano dijo que “la semana pasada conocimos preocupantes cifras de la Radiografía de la Obesidad Infantil que mostró el aumento sostenido de esta enfermedad entre nuestros niños y niñas. La obesidad creció 66% entre 2005 y 2018 entre los menores de 6 años en control en el sistema público y se duplicó entre los alumnos de primero básico entre 1997 a 2018 pasando de 12% a 24%. Además, observamos un alto consumo de alimentos no saludables; un alto porcentaje de niños y niñas (21%) que pasan más de dos horas frente a pantallas versus menos de la mitad que hace actividad física al menos tres
días a la semana. Por eso estamos orgullosos de poner al servicio de la comunidad este espacio gratuito”.

El área de Infraestructura del Ministerio del Deporte desarrolló seis prototipos de centros EVS: XS, S, M, L, XL y piscina. La arquitectura modular del recinto XL permitirá adaptarlos fácilmente a distintas disciplinas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, en aspectos técnicos y de capacidad de público. “La versatilidad de estas construcciones hace posible que cada una se adapte a las necesidades de esa población específica; responden a la realidad social y deportiva del territorio donde se sitúan, y son espacios sustentables y que pueden crecer en el tiempo”, apunta Ernesto Urdangarín, Subsecretario de Deportes (S).

Al respecto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que “después de un largo proceso, que incluyó una consulta ciudadana a nuestras comunidades y que finalmente optó por una obra de estas características, junto al Ministerio del Deporte hemos puesto a disposición de las vecinas y vecinos la primera Piscina Temperada Semiolímpica, un proyecto que viene a fortalecer nuestra política de infraestructura deportiva,  enmarcada en lo que hemos denominado la Ciudad Deportiva  de Independencia”.

Agregó que dichas obras están acompañadas del Polideportivo Enrique Soro; el Skatepark y el Estadio Municipal de Independencia. “Con este importante proyecto no sólo mejoramos la infraestructura deportiva, sino que seguimos diversificando la práctica de nuevos deportes y de vida sana, como una manera de tener una comuna más justa, más equitativa y con mejor calidad de vida”, concluyó.

Para el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, “como Gobierno ponemos el foco en tres claves: primero, más centros deportivos donde hay más inequidad territorial y necesidad de espacios deportivos (…). Lo segundo, construirlo en regiones. Y lo tercero, tener infraestructura para distintos tipos de actividades. La injusticia se combate mejorando el acceso a servicios de calidad. Los centros EVS son de primer nivel y calidad, pensando en sectores medios y más vulnerables, que es donde más se necesita este tipo de infraestructura”.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, enfatizó que “es muy importante que siga creciendo la infraestructura para hacer deporte en nuestro país. Y por supuesto que es incluso una mejor noticia saber que algunos de estos centros comunitarios también serán utilizados en los Juegos Santiago 2023. Será una gran experiencia  acercar  a  nuestro  barrios  y  vecinos  un  mega  evento  en  el  que participarán los mejores deportistas del mundo».