Publicado el 7 de ene, 2020

Los detalles del nuevo Parque Deportivo Estadio Nacional

Chile ya está preparando uno de los mayores eventos deportivos de su historia, el más importante tras el Mundial de fútbol de 1962. Santiago 2023 está a la vista y por consiguiente, comienzan a visualizarse las obras que conlleva la cita.

La intervención en el Estadio Nacional es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de cara a los próximos Panamericanos y Parapanamericanos. En los alrededores del recinto ñuñoíno se habilitará un Parque Deportivo abierto a la ciudadanía, así como también se construirán cuatro nuevos centros dirigidos al deporte de alto rendimiento para completar una explanada de 62 hectáreas de áreas verdes deportivas.

En total habrá nueve recintos enfocados a la práctica del deporte de alto rendimiento, donde destaca el Centro de Entrenamiento Paralímpico, un lugar que llega a saldar una deuda histórica con el deporte no convencional de nuestro país.

Ahora bien, uno de los principales objetivos de las intervenciones que se realizarán en un total de 16 comunas entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso es generar un legado social y ciudadano. En ese sentido, el Parque Estadio Nacional contempla la habilitación de espacios deportivos de uso libre, tales como áreas verdes, senderos peatonales y ciclovías.

Según señala Ernesto Urdangarín, jefe de infraestructura del Ministerio del Deporte: «Este plan tiene como objetivo que más personas, familias y la comunidad se acerquen a vivir el deporte».

La planificación contempla que las obras del Parque comiencen a ejecutarse durante el primer semestre de este año, mientras que las de los nuevos recintos inicien durante la segunda mitad de este 2020, todo con el objetivo de tener finalizado el proyecto completo a inicios del año 2022.

Próximamente, el Estadio Nacional redefinirá sus límites y pasará a ser un gran Parque Deportivo abierto a toda la ciudadanía, cumpliendo así el gran objetivo de los venideros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: eliminar la construcción de «elefantes blancos» que con el paso del tiempo pierdan utilidad, generando así un legado social y deportivo que perdure en el tiempo.