Publicado el 22 de dic, 2019

Promesas Chile en Valparaíso y proyecto Fondeporte en Los Lagos destacan en el desarrollo del deporte regional

La semana que pasó nos dejó importantes noticias para el desarrollo del deporte en regiones, donde sin duda destacan proyectos de fomento deportivo en la región de Valparaíso y Los Lagos. Revisa a continuación las noticias regionales más destacadas:

Comuna de Huasco se suma a planes Comunales de Actividad Física y Deporte
La Municipalidad de Huasco se sumó al programa “Planes Comunales de Actividad Física y Deporte” que impulsa el Ministerio del Deporte. El compromiso se selló con la firma de Convenio entre el Seremi del Mindep Atacama, Guillermo Procuriza, y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, con lo que se inició el proceso para tener una nueva herramienta de planificación deportiva para la Región de Atacama.
Los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte buscar transformarse en una herramienta que permita el trabajo conjunto y coordinado de las autoridades regionales y locales, las organizaciones sociales y deportivas, los vecinos y todos aquellos que se sientan comprometidos con la actividad física, fomento, protección y desarrollo de la actividad deportiva, donde cada comuna logre diseñar, implementar y evaluar el plan que requiere.

Centro de Entrenamiento Promesas Chile de Taekwondo de Viña del Mar recibe nueva implementación deportiva de parte del MINDEP
En el Gimnasio Polideportivo de Viña de Mar se llevó a cabo la ceremonia de entrega de implementación deportiva para el Centro de Entrenamiento Regional de Taekwondo del Programa Promesas Chile de la Región de Valparaíso, que es liderado por los entrenadores José Zapata y Arnaldo Moraga.
La actividad estuvo encabezada por el director regional (S) del IND Valparaíso, Juan Bustamante -en representación de la seremi del Deporte Ruth Olivera- y por el coordinador regional de Promesas Chile, Víctor Sepúlveda. En la oportunidad se hizo entrega de 2 tatamis de 8 x 8 metros cada uno, y 2 pecheras con sensores de contacto electrónico, para el entrenamiento de los 30 deportistas – 16 iniciantes y 14 avanzados- que se verán beneficiados por esta inversión del Ministerio del Deporte que supera los 8 millones de pesos.

Niños y jóvenes levantaron pesas en Rancagua
Delegaciones provenientes de toda la Región de O’Higgins y Santiago, participaron en el Campeonato Infantil de Halterofilia, desarrollado en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, que impulsa el Ministerio del Deporte.
La masiva cita, en la que atletas de entre 8 y 17 años procuraron demostrar sus capacidades y técnica para levantar pesas, se realizó en el gimnasio Hermógenes Lizana.
El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, afirmó que la halterofilia, «es una de las disciplinas que más desarrollo ha alcanzado en el último tiempo y eso se debe principalmente al trabajo que con mucho esfuerzo y harta constancia, ha empujado el carro por toda la región. Felicito a todos los que organizan estas iniciativas, pues, abren una nueva alternativa de actividad física para la comunidad».

Beneficiarios del Fondeporte realizaron muestra de kayakismo en Calbuco
Con la participación de más de 50 deportistas se llevó a cabo la Muestra de Kayak del proyecto Fondeporte 2019, denominado “Navegando en kayaks por los canales de Calbuco”, organizada por el Consejo Local de Deportes de Calbuco.
Esta iniciativa significó una inversión de $1.769.600 pesos, con recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2019, en el área formativa y se concretó con el objetivo de lograr que el participante adquiera conocimiento y desarrolle las aptitudes, habilidades y destrezas básicas para la práctica del deporte.
La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro, dirigentes de los clubes participantes, padres y público en general.
El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, destacó que este fondo es una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país, permitiendo en este caso, incentivar la práctica del Kayak en menores de Calbuco y alrededores.

Bahía Acantilada de Aysén fue el centro del deporte inclusivo con taller de kayak
Todo un éxito resultó el evento “Olimpiadas de la Discapacidad” que se celebró el fin de semana recién pasado en la Región de Aysén y que pusieron fin al mes de la discapacidad.
En el evento, que incluyó a personas en silla de ruedas, movilidad reducida y discapacitados visuales, comenzó con una corrida desde la plaza de armas de Puerto Aysén, seguido de un encuentro de bochas y karate, para finalizar el domingo con una jornada de kayak adaptado y trekking en la bella Bahía Acantilada.
El evento organizado por la Corporación de la Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Aysén contó con el apoyo de del Mindep, a través del Instituto Nacional del Deporte, quienes colaboraron organizando las competencias, entregando colaciones, trofeos, medallas y ofreciendo un masiva tallarinata.