Publicado el 18 de dic, 2019

Alberto Abarza recibió el Premio Nacional del Deporte 2018

Santiago, 18 de diciembre de 2019.

Esta mañana, en el marco de los  "Premios Chile Compite 2019", Alberto Abarza recibió un nuevo reconocimiento en su ya laureada carrera: fue destacado con el Premio Nacional del Deporte 2018, gracias a su cometido a lo largo del año pasado.

El nadador paralímpico fue elegido en mayo -por votación unánime- como el merecedor del Premio Nacional del Deporte 2018, luego de haber brillado en los World Para Swimming disputados en Berlín durante el año pasado.

Allí, «Beto» logró cuatro medallas de oro: 50 metros libres, 50 metros espalda, 100 metros espalda y 200 metros libres; consiguiendo establecer nuevos récords panamericanos en las últimas dos categorías mencionadas.

Logros que además le permitieron mantenerse en ese momento como el número 1 del mundo en la categoría S2 y asegurar con gran anticipación su clasificación a los Panamericanos de Lima en cinco pruebas.

Un reconocimiento que además se ve engrandecido por su su destacado rendimiento en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde logró cinco preseas (oro en 200 libre, 50 y 100 espalda; plata en 50 y 100 metros libres)

En el momento de la premiación, Alberto se llevó una sorpresa, porque estaba todo preparado para que , a modo de sorpresa, su hija le entregara el diploma firmado por el Presidente que lo reconoce como Premio Nacional del Deporte 2018; algo que «Beto» reconoció que no esperaba: «estoy feliz, orgulloso. No esperaba quién me lo iba a entregar, con eso quedé un poco anonadado. Contentísimo, espero que el deporte siga creciendo en nuestro país y que cualquier niño tenga acceso a poder realizar deporte»

Por su parte, la Ministra Cecilia Pérez señaló «En mi corazón están todos los deportistas, pero sobre todo hay un espacio muy importante para los deportistas paralímpicos, parapanamericanos y no convencionales. Tal como lo decía Alberto en su discurso, han logrado la igualdad y lo merecen. Nosotros estamos trabajando no solamente para que tengan reconocimientos iguales a los deportistas convencionales, sino que tengan un espacio en la toma de decisiones que también sea igualitario.»

Felicitamos a Alberto Abarza por su Premio Nacional del Deporte y además por ser un ejemplo de lucha, esfuerzo, superación y amor por el deporte. ¡Estaremos apoyándolo en cada uno de sus desafíos!