Publicado el 15 de dic, 2019

Regiones avanzan en obras para el desarrollo del atletismo en La Araucanía y Aysén y programas de promoción del deporte

La semana que pasó nos dejó importantes noticias para el desarrollo del deporte en regiones, donde sin duda destacan las obras de mejoramiento de las pistas atléticas de Campo de Deportes Ñielol, en Temuco, y la del Estadio Regional de Coyhaique, que permitirán potenciar el desarrollo del atletismo en la zona sur del país. Revisa a continuación las noticias regionales más destacadas:

Hasta la Sierra y el Altiplano de Putre llegan los Juegos Deportivos Escolares
Tres jornadas muy intensas vivieron 230 niñas y niños de toda la sierra y altiplano perteneciente a la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, al participar en diversos eventos deportivos competitivos enmarcados en los Intercursos de los Juegos Deportivos Escolares, durante estas últimas semanas.
En las localidades de Belén, Caquena y Putre, el Mindep – IND en conjunto con la Municipalidad local, implementaron competencias de hándbol, básquetbol, atletismo, futsal, vóleibol y ajedrez, donde participaron escolares provenientes de escuelas de los alrededores como las de Parinacota, Ticnamar, Socoroma y Murmuntani, muchas de ellas unidocentes, con no más de 2 o 3 niños, que están imposibilitadas de acceder a este tipo de actividades.
“Lo más bello de esta iniciativa, que descubrimos algunos talentos que se encuentran escondidos en el aislamiento propio de esta parte de Chile. Y para propiciar que no se pierdan, entregamos a todas las escuelas participantes implementación deportiva oficial, con el fin motivar que los deportes en los que ellos tienen potencial se sigan desarrollando”, comentó el Director Regional del IND de Arica, Renato Beyzaga.

Mindep Tarapacá distinguió a medallistas sudamericanos
En una ceremonia que fue encabezada por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras y el Director Regional del IND, José Bustamante Vivanco, el Ministerio del Deporte distinguió a los deportistas que participaron y obtuvieron medallas en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que se efectuaron en Asunción del Paraguay.
En la ocasión fueron galardonados la ajedrecista Muriel Chandía (Liceo Academia Tarapacá) que obtuvo medalla de plata en individuales y obtuvo el segundo lugar por equipos en dicha competencia.
Además, recibieron un reconocimiento los judocas Tatiana Gálvez (Liceo Sagrado Corazón) que ganó bronce en categoría -53 kilos; Piera Labra (Colegio Inglés) que se quedó con el bronce en la serie – 58 kilos; José Valenzuela (Liceo Los Cóndores) que en la categoría +64 kilogramos ganó bronce y Fabián Ramos que obtuvo bronce en la competencia por equipo varones.
Junto con ellos, el Mindep Tarapacá reconoció al técnico nacional del judo y del Programa Promesas Chile, Marco Soto, junto a entidades educativas, públicas y privadas que colaboraron con el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares 2019 en la Región.

Atacameños brillaron en Campeonato Nacional de Karate
Una gran actuación cumplieron los karatecas atacameños que compitieron en el Campeonato Nacional Federado de Karate y Parakarate 2019, realizado este fin de semana en el Polideportivo del Estadio Nacional, donde obtuvieron 14 medallas.
El Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, destacó el desempeño de los deportistas que en su mayoría tienen la beca del Team Atacama del Gobierno Regional, que los apoya económicamente sus carreras: “Estamos muy contentos con estos resultados que vienen a ratificar el desarrollo que ha tenido esta disciplina a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo de las familias, el esfuerzo de los deportistas, el trabajo de los técnicos y clubes, junto al respaldo del Programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte y que administra el IND”.
Resultados
Promesas Chile- Aska Atacama: Matías Aguirre, Plata Kumite, categoría Junior -61 kilos; Benjamín Mansilla, Plata Kumite, categoría Cadete -63 kilos y Fernanda Vega, oro en Kumite juvenil, -63 kilos.
Promesas Chile-Seiken J.K.A.: Nabeel Alquinta, Bronce Kata 14-15 años; Ankar Alquinta, Bronce Kata adulto; Ankar Alquinta, Oro Kata Under 21;
Tomodashi: Dandaru Peralta, oro en Kumite u14, +47 kilos; Aníbal Álvarez, plata en Kumite cadetes -70 kilos; Yarella Olivares, bronce en Kata u21; Ángel Lorenzo Galleguillos Aguilar, bronce kata cadete; Jóse Ignacia Peralta Marco, bronce Kumite cadete +54 kilos; Didier Lemus, bronce en Kata -21.
Club Karate Atacama: Valentina Vega, bronce adulta menos 61 kilos y Benjamín Vega, bronce categoría -21, menos 67 kilos

Mindep e IND se reúnen con representantes de los municipios de la Región de Valparaíso
para coordinar el trabajo para el año 2020
Más de una cincuentena de representantes de 31 de las 36 comunas continentales de la Región de Valparaíso se reunieron en Viña del Mar junto a la seremi del Deporte, Ruth Olivera, el director regional del IND, Mario León y profesionales del Instituto Nacional de Deportes para realizar un trabajo colaborativo de cara a las acciones del sector Deporte para el año 2020.
En la oportunidad, a través de presentaciones, trabajos en grupo e instancias interactivas, se buscó conocer los énfasis deportivos de cada comuna de la región y obtener propuestas de trabajo en la línea deportiva considerando las necesidades de cada comuna de la región, las cuales fueron entregadas por los encargados de Deporte, coordinadores de Deporte Extraescolar y representantes de los Departamentos de Educación de los municipios. Estos insumos serán incluidos en la Planificación 2020 que se encuentra realizando IND Valparaíso junto a la seremía del Deporte.

 

“Menos pastillas más zapatillas»: masivos de zumba y tenis en Rancagua
Comienza la etapa de balances y el cierre de temporada ya está a un paso. Las actividades anuales inician los procesos para poner fin a un año repleto de momentos activos, inclusivos y participativos. Y como corolario, el Ministerio del Deporte, organizó el fin de semana pasado, dos grandes masivos de zumba y tenis, ambos en el complejo Patricio Mekis de Rancagua.
En el primero participaron más de dos mil personas, quienes se dieron cita en la cancha número dos del recinto emplazado en avenida España. Allí delegaciones provenientes de toda la Región de O’Higgins bailaron e hicieron actividad física durante dos horas consecutivas e ininterrumpidas. Además, hubo espacio para la diversión y entretención, toda vez que se habilitaron stands de juegos para niños, casetas fotográficas y premios para los asistentes.
En el caso del tenis la iniciativa, desarrollada en el marco del programa Crecer en Movimiento, estuvo a cargo del profesor Felipe Aliaga. Niños y niñas integrantes del taller pudieron practicar, recreativamente la disciplina, todo bajo la mirada atenta de instructores y profesionales del Ministerio del Deporte.
«Estamos contentos y satisfechos, primero por la respuesta de la comunidad y la continua asistencia a cada uno de los espacios gratuitos que les hemos brindado. Y segundo, por la labor que desarrollaron nuestros profesores, a quienes aprovecho de agradecer el compromiso y responsabilidad con el que enfrentaron este año 2019. Con el director del IND, Patricio Larrachea, ya estamos delineando lo que se viene y en los próximos días comunicaremos el fixture de los talleres de verano», comenta el seremi del Deporte, Diego Ramírez.

Más de 200 millones de pesos para mejorar pista atlética de Campo de Deportes Ñielol
El pasado 12 de diciembre se realizó en dependencias del Campo de Deportes Ñielol de Temuco, la ceremonia de inicio del retopping de la Pista atlética y la instalación de una nueva Jaula de lanzamiento para las pruebas de disco y martillo. En la oportunidad, el Seremi del Deporte Mauricio Gejman y el Director Regional de IND Cristian Fredes informaron que este mejoramiento significó una inversión con fondos sectoriales de $212.494.000.
Con estas mejoras se pretende mantener una infraestructura acorde con los desafíos de los atletas de La Araucanía.
Cabe destacar que los deportistas “Promesas Chile” de la región podrán estrenar las nuevas obras a fines de enero del próximo año.

 

Escolares participaron activamente en Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en Los Lagos
Más de cinco mil personas participaron en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, que se llevó a cabo en 12 comunas de la Región de Los Lagos, en establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar de enseñanza básica y media.
Esta iniciativa contempló la ejecución de Ferias de Promoción, donde se realizaron actividades deportivas y recreativas y se instalaron stands informativos relacionados con las áreas de salud y educación, de instituciones públicas y privadas.
El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, enfatizó la importancia de realizar estas actividades para el fomento de la práctica deportiva en menores, señalando que “para nosotros es muy importante llegar, por medio de las Ferias de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, a los colegios, a los niños, desde los más pequeños hasta los preadolescentes y mostrarles lo bonito e importante que es practicar algún deporte para efectos de su salud y para entusiasmarse con alguna práctica deportiva que puede marcar su futuro hacia adelante”.
En la Región de Los Lagos se desarrollaron las ferias de promoción en las comunas de Fresia, Osorno, Ancud, Quemchi, Castro, Quinchao, Los Muermos, Puerto Montt, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Puerto Octay.

Avanzan las obras de la renovada Pista Atlética del Estadio Regional de Coyhaique
El flamante color azul de la nueva pista atlética del Estadio Regional de Coyhaique, plasma el avance de las obras de reposición del nuevo espacio deportivo que beneficiará a todo el atletismo aisenino y que tiene una inversión de más de 1.800 millones de pesos.
Cabe señalar que los recursos fueron aportados por el Gobierno Regional, mientras que el IND fue la institución técnica encargada del diseño del proyecto junto al MOP. La remodelación del recinto se enmarca dentro del plan especial de zonas extremas, medida presidencial que se orienta a la descentralización.
La pista de 400m contemplará 8 carriles, reposición de la cancha de pasto natural y de las graderías, que tendrán una capacidad para 436 personas en dos módulos. Los trabajos consideran, además, arreglos del cierre perimetral, construcción de bodegas, enfermería y sala de actividades.