Publicado el 2 de dic, 2019

Miles de escolares disfrutaron este año del Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte

Escalada, bicicletas, slackline, TRX, baile entretenido. Así de variada fue la oferta para los 500 alumnos de todas los colegios municipales y particulares subvencionados de Lo Barnechea que estuvieron presentes en un nuevo evento del Programa de Promoción de La Actividad Física y Deporte 2019.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, comandaron la instancia en el Liceo San José de la comuna cordillerana donde se celebró el cierre del año con 155 ferias y una cobertura que aumentó en 14 mil alumnos respecto de 2018. Un aumento de un 35% que ilusiona a sus gestores. 

“Con los más chicos hay que empezar a hacer los hábitos de vida sana, de vida saludable y de práctica del deporte. Estamos felices de asumir ese desafío y seguir en 2020 sumando nuevos deportistas para llegar a los 5 millones de chilenos haciendo deporte. El deporte es alegría, es vida, es unidad, y por eso nuestra apuesta es darlo todo por un país que crezca al amparo del deporte”, dijo la Ministra en la actividad.

Mientras los niños pasaban por las distintas estaciones propuestas, se hidrataban y comían sano, los profesores miraban sorprendidos a algunos menos habituados a la actividad física. Trinidad Arellano es profesora jefe del 4to básico del Liceo: “Estas actividades son buenas porque pueden explorar distintos deportes, especialmente los más tímidos que normalmente no hacen cosas por miedo, ahora andan de 3 ó 4 probando lo que más les gusta. La diversidad de la oferta los ha ayudado”. 

Francisca de 8 años, quedó fascinada. “Me gusta mucho la escalada, aunque no pude escalar mucho. También aprender a andar en bicicleta. Los juegos son súper entretenidos”. Emily de 10 se animó con las bicicletas estáticas y David de 11 gozó con el muro: “Me gustó trepar, es bastante divertido, aunque logré llegar al final”, dijo. 

“Tenemos índices muy negativos que combatir. Somos el país en Sudamérica con más altos índices de obesidad juvenil e infantil, y ocupamos el tercer lugar a nivel mundial. Solo podemos revertir esas enfermedades a través de la práctica del deporte. La próxima meta son, como mínimo, 188 ferias de promoción del deporte, y llegar a 70 mil deportistas que puedan participar”, acotó la secretaria de Estado. Los más chicos comienzan a través del juego, de la motricidad y eso nos permitirá hacer deporte amateur o mirar hacia una promoción del alto rendimiento a través de nuestro programa de Promesas Chile”, complementó la Ministra. 

El Alcalde de Lo Barnechea comparte su visión: “El deporte es la mejor defensa para que nuestros jóvenes no se contaminen con la droga y el alcohol, por eso es un eje dentro de nuestra comuna. Pondremos a disposición toda la infraestructura municipal y haremos convenios con el sector privado para que todos nuestros jóvenes puedan hacer deporte. Contar con un ministerio organizado y comprometido con llevar a 5 millones de chilenos a hacer deporte es un gran impulso para la comuna”.