Publicado el 26 de nov, 2019

Subsecretario Otero: “Debemos avanzar hacia tener garantías que le permitan a los deportistas tener más y mejores oportunidades”.

La casa del COCH fue el escenario que albergó una verdadera fiesta del deporte. Cientos de espectadores repletaron las tribunas del CO2 la tarde de este lunes, para alentar a Chile en su estreno en el torneo, que a pesar de que finalizó en una derrota 68-69 ante Ecuador, igualmente dejó una impresión positiva por el aceptable nivel exhibido por los dirigidos de Daniel Frola.

Fue en ese contexto que el Subsecretario del Deporte, no sólo arengó al plantel, sino que también manifestó el compromiso que existe desde el Ministerio con el desarrollo de las futuras promesas del deporte nacional: “acá está el futuro del básquetbol de esta zona del mundo. Y en especial, de nuestro equipo que se está proyectando para participar en Santiago 2023. La invitación es que todo el mundo pueda venir a apoyarlos mientras dure el torneo”.

Una visita en que, en entrevista con el programa “Fábrica de Campeones” del CDO, Otero se refirió al actual escenario del deporte en Chile.

-¿Cómo han sido los primeros días de la gestión de la Ministra Cecilia Pérez? ¿Se ha intentado relanzar la gestión estatal en materia de deportes?

-La Ministra Cecilia Pérez es una autoridad muy empapada del mundo del deporte. Ella no llega a un mundo nuevo, de hecho ella trabajó en el primer gobierno del Presidente Piñera en la creación del Mindep. Llega a un lugar que ya le tocó administrar y, por lo tanto, ha visto lo que se ha hecho en estos seis años. Está muy a favor de lo que fue la gestión de la Ministra Kantor. Obviamente, hay una continuidad, pero con un sello que ya se podrá ver en los próximos meses.

Durante este tiempo ha tenido diálogos con todos los actores del deporte. Con los deportistas, el COCH, COPACHI, las federaciones. Por lo tanto, se ha dedicado a escuchar a todo el mundo, empapándose de las necesidades del alto rendimiento, pero también con un fuerte foco en lo social.

-¿Cómo ha sido su relación de trabajo con ella?

-Desde mi época en el Plan Estadio Seguro que nos conocemos, cuando ella era Intendenta. Ahí trabajamos juntos. Por lo tanto, esta dupla no es nueva. Y ahora estamos acá en el Mindep, con el objetivo fuerte de lograr que Chile sea un país de deportistas, que es la meta que nos puso el Presidente Piñera.

Queremos lograr una mejora en nuestros resultados del alto rendimiento, avanzar en tener más y mejor infraestructura a disposición de todos los deportistas, y, también, que la ciudadanía tenga acceso a esa infraestructura para hacer más deporte.

-En temas de la contingencia de políticas públicas del deporte ¿Cómo serán las modificaciones que se vienen para el reglamento Proddar?

-Este trabajo de perfeccionamiento a este beneficio, se inició en la administración de la Ministra Kantor, quien buscó hacerlo mediante una mesa de trabajo que incorporó a todos los actores relevantes del mundo del deporte y que tenía como propósito construir un acuerdo conjunto.

Dentro de las innovaciones están: mayor flexibilidad para revalidar los logros deportivos, que podrían extenderse del ciclo olímpico correspondiente, por ejemplo, a través de los rankings. Esto, con el propósito de que una mala tarde no te deje sin el beneficio. Queremos ajustarlo lo más posible para que mantenerlo no sea algo tortuoso.

Además, pretendemos que pueda existir una resolución complementaria firmada por la autoridad, que podría ser ajustada varias veces de acuerdo a la necesidad de cada deportista, y por último, un capítulo completo que incorporará al deporte paralímpico.

-Respecto a la ley de donaciones deportivas, ¿cómo se podría incentivar el aporte de la empresa privados en el desarrollo del deporte en Chile?

– Hoy el 95% del financiamiento del deporte federado, olímpico, de alto rendimiento, es estatal. Y de hecho, si uno suma el apoyo a las federaciones, al COCH, a COPACHI, a los deportistas, el sistema nacional de competencias, las becas Proddar, el premio al logro y la comisión nacional de dopaje, son cerca de 50 millones de dólares que se le dan al deporte de competencia en Chile.

Por supuesto que la plata del estado siempre va a estar, porque eso se establece a través de la Ley del Deporte, pero ¿cómo complementarlo? Para eso es necesario el levantamiento de los fondos privados. En ese sentido, la Ley de Donaciones Deportivas, que nació al amparo de la Ley del Deporte, creemos que ya cumplió su ciclo. Hoy no es fácil, porque muchas veces la empresa privada opta por realizar aportes directos, debido a lo engorroso del proceso administrativo. Estamos conscientes de ese tema, y por eso estamos generando un impulso para generar un proyecto de ley que nos permita simplificar el proceso y que la empresa privada se interese efectivamente en invertir en el deporte de forma complementaria.

-¿Cuál es su valoración del proceso de los diálogos del deporte que se realizaron en el CEO?

-Espectacular. Fue un proceso muy enriquecedor que involucró a todos los actores del deporte. Fue una invitación del COCH y del DAR. Y ya tenemos el documento con las conclusiones. Lo estamos revisando y lo queremos ajustar a la metodología que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para que puedan ser un insumo en el proceso constituyente que se realizará en el país. Además, creo que tenemos que lograr que esta instancia de diálogo pueda darse de forma regular y, en lo posible, más de una vez al año.

-¿Qué le parece la idea de que el deporte sea considerado como un derecho constitucional?

-Todo lo que sea beneficio para el deporte, cuenta con nuestro apoyo. Pero eso debe tener una bajada clara. Esto quiere decir que si esa es la vía, debe incorporar gestión y beneficio para los deportistas. No sólo para el deporte federado, sino que considere un acceso para  toda la ciudadanía. Si ese es el camino, estamos completamente disponibles y contará con nuestro apoyo. Debemos avanzar hacia tener garantías que le permitan a los deportistas tener más y mejores oportunidades.