Publicado el 21 de nov, 2019

Antonia Valdés: la nueva joya de la Lucha Olímpica

En pleno preparación del equipo liderado por los Head Coaches cubanos Néstor Almanza (greco) y Eugenio Montero (libre), la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, visitó sorpresivamente a los deportistas durante su práctica en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, a horas de su debut en el torneo.  

“Es un tremendo desafío para la lucha poder ser sede de este Campeonato Sudamericano y lo que nos corresponde, como Gobierno, es que sientan todo nuestro respaldo y transmitirles, además, el apoyo de todos los chilenos. Es lo que siempre nos inspiran los deportistas que nos representan a nivel internacional”, señaló la Ministra del Deporte.

Y fue en ese contexto que la Secretaria de Estado, tuvo un particular encuentro con la joven Antonia Valdés. Según los entendidos, una de las irrupciones más potentes del último tiempo en esta disciplina. Reciente medalla de plata Panamericana, y que ahora  apostará por el oro en la categoría 57 kg.

“Nos preparamos muy fuerte durante la gira a México. Esta ha sido la semana de baja de carga para la competencia y estamos bien. Venimos de un Panamericano donde nos fue bien y, ahora, esperamos que en este Sudamericano nos vaya mucho mejor”, señaló la joven deportista.

Una curicana que se proyecta a Santiago 2023

El inicio de la historia de Valdés en este deporte se remonta al año 2015, cuando casi por casualidad, descubrió que poseía habilidades innatas para practicarlo, lo cual despertó su interés por querer mejorar y competir.

Luego de eso, y tras ganar algunos campeonatos regionales, fue descubierta por el Presidente de la Federación de Lucha, Manuel Espinoza, quien fue clave para convencer a su familia de que la mejor opción para seguir un camino profesional, era que se viniera a vivir a Santiago.

“Ella se vino a vivir al CEO porque necesitaba entrenar dos veces al día. Ahí estudia con un régimen especial en el CAR, lo cual lo compatibiliza con las prácticas. Y eso es porque la única forma de que nuestros deportistas tengan resultado en el tiempo, es que se acostumbren desde jóvenes a mantenerse en ese régimen de exigencia”, añadió el Presidente de la Federación de Lucha.

Sus condiciones son ampliamente valoradas por todo el staff técnico de la federación. Y sus buenos  resultados ya le permitieron conseguir un financiamiento a través de la Beca Proddar. Un camino que recién comienza y que para sus entrenadores, debiese tener su peak de rendimiento en Santiago 2023. Para nosotros es una atleta con unas condiciones excepcionales. Es uno de nuestros grandes talentos y esperamos que logre oro en esta competencia y que se siga perfilando para los Panamericanos de Santiago”, aseguró el Head Coach de la Federación, Néstor Almarza.

El sudamericano de Luchas 2019 reunirá a deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en las siguientes categorías: Cadete (16-17 años), Juvenil (18-20 años) y Adulto (más de 20 años) y contemplará la competencia de cuatro estilos: “grecorromana”, “libre”, “grappling gi” y “no gi”.

Los combates se iniciarán este viernes desde las 10:00 am y las jornadas de competencia se extenderán hasta el domingo 24 de noviembre. Además, la entrada para el público asistente será gratuita.