Publicado el 11 de ago, 2019

UCH, PUC y UMayor destacan en 2º Zonal de Natación LDES RM

 Santiago, 11 de agosto de 2019

Luego de intensas jornadas desarrolladas el sábado 10 y domingo 11 de agosto, concluyó el 2º Zonal de Natación LDES RM. Los tres equipos que sumaron mayor puntaje fueron la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Mayor.

La Universidad de Chile se erigió como el más exitoso al contabilizar 2021, 5 puntos, dejando a al Universidad Católica en segunda ubicación con 1653 unidades y más atrás a la Universidad Mayor con 578, que superó por un breve margen a la UNAB (559).

Una de las deportistas con mayor figuración de la UCH fue Francisca Cea, quien se llevó cinco pruebas, contando individuales y colectivas (50m mariposa, 50m espalda, 200m relevo libre, 200m relevo combinado y 200m relevo mixto). Cea valoró sus registros en comparación al primer zonal. “Estoy súper contenta, porque hace tiempo que no repetía mis marcas, entonces ver que me estoy acercando a eso, me pone feliz. Vine mentalizada a disfrutar y me fue bien. El semestre pasado ni siquiera entré a podios, así que estoy muy contenta”.

En tanto, una de las más destacadas de la Universidad Católica fue Arantza Salazar, ganadora de pruebas en ambas jornadas (200m y 800m libres, 100m mariposa, 200m mariposa, 400m libre relevo). “Estoy muy feliz, vengo entrenando harto. Feliz de haber tenido un buen resultado. No había competido en el semestre pasado y con estos resultados creo que en la final nacional puedo obtener algo bueno”.

Por otra parte, uno de los que ayudó a la Universidad Mayor a conseguir el tercer lugar colectivo fue Diego Molina, que sumó puntos en varias pruebas, destancado con oro en 50m espalda. “No me lo esperaba, antes estaba en un período de receso, pero igual entrenando de vez en cuando. Creo que lo pude hacer bien, mis fortalezas son la sensibilidad en el agua y el entrenamiento que tengo de base, son las claves para poder tener un buen desempeño".

Además de los deportistas de las casas de estudios que se inscribieron en el podio, hubo algunos otros destacados que sumaron importante cantidad de preseas de manera individual. Entre ellos destacó el venezolano José Perdomo, estudiante de primer año de ingeniería de la Universidad de Central, que se llevó seis preseas doradas. “Ha sido un cambio bueno, yo llegué el año pasado y lo principal ha sido el frío del clima. En cuanto a los resultados, ha sido duro compatibilizar y hacer una rutina para estudiar y entrenar. Tengo un horario especial para poder practicar, pero al final tiene sus resultados, estoy muy contento. El objetivo es la final nacional. Allá el nivel será otro, así es que es el objetivo es sacar oro en la mayor cantidad de pruebas”.

Otra, de jornada destacada, pese a no estar dentro de las universidades que tradicionalmente brillan en natación, fue Catalina Bobadilla, de la Universidad del Desarrollo, ganadora de 200m espalda. “Estoy muy feliz porque este año no he podido entrenar todo lo que he querido, así es que estos los resultados son buenos para mí".

REVISA LOS RESULTADOS A PIE DE PÁGINA 

Documentos