Publicado el 17 de jun, 2019

Básquetbol LDES RM: PUC y UCH van por la copa en honor masculino

Santiago, 17 de junio de 2019

Las escuadras de Universidad Católica y Universidad de Chile disputarán la final del Apertura de básquetbol en la serie de honor masculino de las Ligas Deportivas de Educación Superior, de la Región Metropolitana tras ganar sus compromisos de semifinales.

En el primer partido de la jornada disputada en el gimnasio del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle este lunes 17 de junio, la PUC se hizo fuerte desde el inicio y mantuvo la regularidad para derrotar a la UDLA, que pese a su intensidad y perseverancia para luchar, fue incapaz de amenazar la victoria cruzada, salvo en el tercer cuarto, donde llegó a estar a un punto de diferencia. La Católica aprovechó un lanzamiento de tres puntos de Ramiro Gálvez en el último segundo del tercer cuarto para iniciar el período definitivo con ventaja de cuatro puntos y después se hizo fuerte para cerrar el cotejo con un claro 81-67.

Tras el cotejo, el base cruzado, Manuel Barrientos valoró la victoria y puso énfasis en lo que viene. “Queremos ganar el título, el año pasado ganamos el Apertura y en el Clausura perdimos la final. Queremos ganar el campeonato y ojalá este año poder hacer lo mismo en el Clausura y tener un gran nacional. Nos tocaroon épocas malas, pero en el último tiempo hemos tenido buenos resultados y queremos repetirlos”.

En el duelo de fondo, entre Universidad de Chile y el Duoc, en tanto, los azules hicieron valer su condición de primer sembrado en la ronda de los cuatro mejores y derrotaron a los amarillos por 84-71. Luego del triunfo, el capitán de la UCH, José Brahm analizó el enfrentamiento que tendrán en la final con un nuevo clásico universitario. “Este año se incorporaron hartos jugadores nuevos y rinden y juegan, les gusta y han sido un gran aporte. Los partidos contra Católica desde el día uno que jugamos han sido especiales. Hay que mirarlo como un partido lindo, más que ponernos presión extra y ahí esperemos que al final del partido estemos arriba en el marcador”.

FEMENINO: USACH Y UNAB SE ENFRENTARÁN EN FINAL DE HONOR

El gimnasio de Universidad de Santiago de Chile fue la sede escogida para disputar las semifinales de la serie de honor femenino, donde las escuadras de la USACH y UNAB resultaron ganadoras, asegurando así un cupo en la final del torneo de Apertura LDES RM.

El emocionante primer duelo fue protagonizado por la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile. Desde el inicio ambos equipos se esforzaron por tomar la delantera en el marcador, haciendo que el partido estuviera muy parejo para las dos selecciones.

A pesar de lo anterior, la Usach pudo mantener la ventaja durante los cuatro periodos, sellando su pase a la final con un resultado de 56-47.

Tras el encuentro, Catalina Arriagada, jugadora del equipo ganador valoró el trabajo realizado por su escuadra durante la temporada: “veníamos con una mentalidad ganadora y se siente bien haber cumplido esa meta que estuvimos preparando desde hace cinco meses. Estamos entrenando desde el verano y de verdad que es rico ganar hoy”.

El segundo duelo de la noche estuvo a cargo de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica, donde las primeras marcaron su superioridad tras imponerse con un aplastante marcador de 70-35.

Fernanda Carvajal, basquetbolista de la UNAB, se refirió al juego final donde esperan quedarse con el título: “el partido de la fase regular contra la Usach fue peleado al principio, pero al final lo pudimos sacar adelante. Entonces ahora en la final pensamos que va a ser un rival fuerte y va a estar peleado también, pero queremos darlo todo para poder salir campeonas”.