Publicado el 16 de may, 2019

Fútbol LDES RM: PUC vence a la UCH en clásico universitario

En un entretenido cotejo disputado este miércoles 15 de mayo en el Campus San Joaquín, la Universidad Católica superó por 1-0 a la escuadra de la Universidad de Chile y se quedó con el encuentro entre dos de las casas de estudio con mayor tradición. Con la victoria, la PUC escaló hasta la tercera ubicación de la tabla de posiciones. Las azules, en tanto, no han tenido buen inicio y registran tres derrotas en el comienzo de la temporada futbolística de las Ligas Deportivas de Educación Superior, de la Región Metropolitana.

El cotejo inició con dos equipos intentando tomar el liderazgo del partido. Mientras la UCH optaba por un juego más elaborado, saliendo de atrás con el balón dominado, la PUC contestaba con trazos largos de mitad de cancha en adelante. A través de un juego más directo, las cruzadas se acercaron un par de veces a la portería azul. En contrapartida, la ‘U’ no amenazaba la estantería cruzada, salvo un par de acercamientos más tibios al arco de Elizabeth Kimmel.

En el primer tiempo, la intensidad de la marca superó a la creatividad de los ataques y ninguno de los dos equipos logró sacar ventaja. Tras el descanso, las locales, que se habían visto mejor a lo largo del encuentro, consiguieron abrir el marcador luego de una jugada colectiva que definió Milena González para batir a la arquera Daniela García. La PUC conseguía un premio merecido, aunque no había logrado hacer una gran diferencia en el juego, había sido superior durante todo el encuentro.

Tras quedar en desventaja, la ‘U’ se armó nuevamente y salió a buscar el 1 a 1. La PUC encontró más espacio y pudo haber alargado la diferencia en algún ataque, pero se dedicó más a cuidar el resultado en los minutos finales. Las azules intentaron, pero no consiguieron doblar la mano al destino del partido: la Católica se hizo fuerte en defensa y no dejó que su rival se acercara con claridad al empate.

Luego de la victoria, la capitana local, Macarena Morgado, valoró el triunfo y la preparación para el cotejo. “Trabajamos harto el partido en la semana. Sabíamos cómo juega la ‘U’, es rico ganar el clásico, pero es un partido más. Nosotras estamos enfocadas en clasificar al Nacional, ese es el objetivo y este es un paso más en nuestro objetivo. Ha sido difícil el inicio de temporada, a nosotras no nos llegan grandes figuras, no llega nadie por cupo deportivo. Entonces todos los años hay que reinventarse, pero a punta de trabajo y humildad lo sacamos adelante. Este es un campeonato parejo, nos falta jugar con la Usach que ha subido su nivel y la Chile también es un rival directo”.

En otro partido de la jornada disputada en la cancha del Campus San Joaquín, la Universidad Andrés Bello goleó por 5-0 a la UTEM, en un duelo en que demostró su superioridad desde los primeros minutos. La escuadra roja alcanzó de esta manera la punta del fútbol femenino LDES RM, con siete puntos después de tres jornadas. En la primera ubicación, pero con menor diferencia de goles, se ubica la Usach, con las mismas unidades. 

FÚTBOL MASCULINO: UNAB ASEGURA CLASIFICACIÓN EN GRUPO 3

En la serie masculina, uno de los enfrentamientos más atractivos era el de la Universidad Andrés Bello ante la Universidad Católica. Mientras la UNAB llegaba con campaña perfecta, la UC era uno de los escoltas y amenazaba con quitarle la punta. Fiel a su estilo, la UNAB fue más certera para aprovechar las ocasiones de gol y se terminó llevando el cotejo con un resultado de 4-2. Tras el primer tiempo, que terminó 2-1 para los unabinos, los cruzados tuvieron tres jugadas claras que no concretaron, recién iniciado el segundo lapso. Después la UNAB puso el 3-1 en uno de los pocos avances a fondo de la segunda mitad. Parecía que el partido estaba sentenciado, pero la PUC anotó de inmediato el 3-2.

El partido siguió muy apretado, pero la Andrés Bello, volvió a anotar aprovechando una jugada en que el balón pasó un par de veces por la zaga rival, pero donde los cruzados no pudieron despejar. Con el 4-2 y poco tiempo en el reloj, los rojos cerraron el partido.

Tras la victoria, el capitán vencedor, Tomás Díaz, valoró el momento de su equipo y proyectó la temporada. “Fue un partido súper difícil, partido con harto roce, harto tema afuera, siempre es complicado jugar contra la PUC porque los dos equipos vivimos los partidos muy intensamente y hubo harto roce que influyó en el partido. Fue cortado, a veces eso es complicado porque te desconcentra. Creo que lo supimos concretar cuando había que hacerlo y defender cuando había que hacerlo también. Estamos cerrando el grupo bien arriba y queremos ganar a la Santo Tomás la próxima semana también”.