Publicado el 29 de oct, 2018

Mindep lanza programa “Espacios Abiertos” con spinning callejero en pleno centro de Santiago

Santiago, 26 de octubre. Con una intensa clase de spinning a las 7:30 de la mañana en pleno centro de Santiago, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; el Ministro de Salud, Emilio Santelices; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y la delegada de deportes  dieron el vamos al programa “Espacios Abiertos”, iniciativa del Ministerio del Deporte que busca promover la actividad física con intervenciones urbanas en lugares icónicos de Chile.

El objetivo es reducir el alto índice de obesidad en el país -el segundo más alto de la OCDE después de Estados Unidos- y que hoy tiene a 11 millones de chilenos mayores de 15 años con, al menos, una enfermedad crónica, siendo la hipertensión, obesidad y diabetes las más frecuentes. Cifras que reflejan la urgencia de tomar medidas para combatir la obesidad y el sedentarismo, las dos epidemias del siglo XXI.

La de hoy fue la primera de las intervenciones urbanas que se seguirán realizando todos los meses en lugares icónicos de Chile, como la Vega Central, frente al Palacio de La Moneda, la Plaza Baquedano, el Morro de Arica, el Puerto de Valparaíso, el Reloj de Flores en Viña del Mar y El Faro de La Serena, entre otros.

“Sacamos el gimnasio a la calle para dar el ejemplo y demostrar que todos podemos sumarnos a una vida saludable a través del deporte. Para eso tenemos un conjunto de talleres y actividades a lo largo de todo el país para que ningún chileno se quede sin la oportunidad de hacer actividad física. Alcanzar los cinco millones de chilenos deportistas y salir del ránking de la obesidad es nuestro objetivo”, aseguró la Ministra del Deporte, Pauline kantor.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que “quisimos hacer un llamado a todos los chilenos a dejar a un lado la mochila de las enfermedades para cargar la mochila de la ropa deportiva. La idea es hacer todos los días un poco de ejercicio. No importa el lugar. Esto nos ayudará a aclarar nuestra mente, cargarnos de energía y ser más felices”.

Por su parte, la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, resaltó el “compromiso de las autoridades con una vida más sana y activa. Para eso apoyaremos todas las actividades deportivas para darle vida a los parques y plazas”.

Actualmente, el Ministerio del Deporte cuenta con actividades deportivas permanentes gratuitas que benefician a 692 chilenos de todas las edades. Para el 2019, se espera llegar a más de 1 millón de personas que podrán participar en talleres con profesores especializados y de forma gratuita. A esto se suman las actividades recreativas que se lanzarán para le época estival en distintas playas de Chile, potenciando deportes como el vóleibol, fútbol y tenis playa.

El Mindep también prepara la apertura del Estadio Nacional, que después de 10 años abrirá sus puertas a la comunidad todos los domingos. En él se ofrecerán talleres deportivos y se habilitarán espacios para picnic familiar.